Exposición: Manos de bruja

En Museo Barjola, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición: Manos de bruja

Exposiciones y fotografía

Empieza: domingo 24 marzo 2019 Termina: viernes 26 julio 2019

Lugar
Museo Barjola - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 19 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Manos de bruja

El Museo Barjola acoge Manos de bruja, una propuesta de hibridación, entre creación e investigación, que se desarrolla en torno al aciago fenómeno de la quema de brujas y brujos durante la edad moderna. Se incide en el fenómeno como feminicidio por la prevalente misoginia de la época.

El impulso de conocer y transmitir a través del arte este tema es el punto de partida, para ir más allá del mero acontecimiento histórico, asumiéndolo como propio. La obra quiere suscitar preguntas como qué elementos construyen la idea de bruja, porqué se crea, cómo se transmite a través del tiempo histórico o cómo nos afecta a las mujeres actualmente.

La instalación Manos de Bruja, debe su subtítulo, Svmmis Desiderantes Affectibvs, a la bula papal del mismo nombre, con la que dio comienzo el fenómeno de la llamada Caza de brujas en Europa.

La instalación representa una ingente mano, su estructura mide unos cuatro metros de altura. La pieza es atravesada por imágenes proyectadas y por música de Luciano Berio, parte esencial de la obra. A esta pieza la acompañan una serie de estampaciones en tela y papel utilizando imágenes de las propias manos
de la artista y las de su madre. Se trata de topografiar la historia contenida en las manos. Las líneas dibujadas en ellas nos definen, nos conectan con otras historias, como si se tratasen de circuitos y redes que se abren a una memoria colectiva. Con esta obra se asume el papel real de la mujer bruja, esto es sanadora, alquimista, creadora de episteme… y por lo tanto peligrosa para todo poder patriarcal.

Horarios: De martes a sábado, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00h.