Información coronavirus en Asturias

Fundación Museo Evaristo Valle en Gijón / Xixón

Publicado por Museo Evaristo Valle

La Fundación Museo Evaristo Valle es fruto del cariño y generosidad de María Rodríguez del Valle –sobrina del pintor quien desde su muerte en 1951 atesoró con admirable celo obras, objetos personales y documentos del artista que hoy integran los fondos del museo, a los que unió una dotación y su residencia con dos edificios en Somió: uno de ellos construido expresamente para museo en 1971, el otro es un antiguo palacete de finales del siglo XIX, reformado en 1942 y adaptado posteriormente a los nuevos fines.

Ambos edificios se encuentran dentro de unos espléndidos jardines, mezcla de jardinería francesa e inglesa, que con más de 16.000 metros cuadrados conservan, después de un siglo, buena parte del trazado, elementos ornamentales y muchas de sus 120 especies diferentes de árboles y arbustos, en su mayoría alóctonos, que conforman uno de los mejores jardines históricos del país.

El museo forma así un marco incomparable que cargado de melancolía está en prefecta sintonía tanto con la obra y la personalidad de Evaristo Valle, como con la de la propia fundadora. En los jardines se exponen más de medio centenar de esculturas, preferentemente de artistas contemporáneos asturianos, existiendo también un espacio dedicado al bonsai.

Con independencia de exposiciones temporales, actividades educativas y musicales, entre otras, el museo exhibe permanentemente más de un centenar de obras de Evaristo Valle, que organizadas de forma cronológica, temática o técnica, nos permiten aproximarnos a su profundo, variado y rico legado dibujístico y pictórico, que se inicia cronológicamente en 1894 y concluye fechas antes de su fallecimiento, en 1951.

Se exhibe igualmente, junto a la reconstrucción de su estudio, la sugerente colección de conchas del pintor, recolectada por su padre en la segunda mitad del siglo XIX en los mares de Indochina y Caribe, que de forma tan determinante influiría en su obra.


"… Evaristo Valle es un valor excepcional dentro de la pintura española de su tiempo, por su lirismo, por su colorismo refinado, por la originalidad de su sentido del paisaje y de la humanidad.

Con la espontaneidad y la exquisitez de Goya empalma la pintura de Evaristo Valle. Valle pertenece a este linaje, con el que entronca también el Picasso de las épocas dolientes, azul o rosa, las de los mendigos y arlequines, las de los vencidos que cantan con expresión y sus colores, el dolor y la maravilla de la vida. Algunos raros artistas como Evaristo Valle supieron herir la nota lírica, concebir la pintura como poesía.

Valle la envuelve en humor, como otros en elegante displicencia –Velázquez- o en áspera fiereza -Goya, Solana…- Valle, en su solitaria originalidad, entronca con esa corriente soterrada, profunda y redentora de la sequedad impasible, de la materialista dureza que informa largos capítulos de nuestra pintura.

En la veta lírica y sensible de nuestros artistas del color, a Valle le corresponderá con plena justicia un lugar de primer orden".


ENRIQUE LAFUENTE FERRARI
“La vida y el arte de Evaristo Valle”, 1963
Web
http://www.evaristovalle.com
Email
museo@evaristovalle.com