El Iniciado: Proyecto Babel XXI "Los símbolos de un obrero hermético"

En Calle Trinidad, 17, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

El Iniciado: Proyecto Babel XXI "Los símbolos de un obrero hermético"

Exposiciones y fotografía

Empieza: jueves 13 septiembre 2018 Termina: domingo 09 diciembre 2018

Lugar
Museo Barjola - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

El Iniciado: Proyecto Babel XXI "Los símbolos de un obrero hermético"

José Luís Serzo ( Albacete, 1977), es un artista multidisciplinar español conocido por sus grandes “exposicionesrelato”,
como la que nos presenta ahora en la capilla del Museo Barjola bajo el título de EL INICIADO: PROYECTO BABEL XXI, “LOS SÍMBOLOS DE UN OBRERO HERMÉTICO”, en la que a través de pintura, dibujo, fotografía, objetos, instalación, vídeo y la literatura como hilo conductor, nos cuenta historias un tanto oníricas y con una trascendencia optimista pero no exentas de una fuerte ironía y concienzuda reflexión.
En palabras de José María Parreño, autor del texto crítico del catálogo que el Museo Barjola está preparando:
“La obra de José Luis Serzo, representa una singularidad en el actual panorama del arte español. La rareza es resultado de su dedicación a una pintura figurativa que la crítica daba por muerta y que sin embargo ha encontrado un notable reconocimiento por parte del público. Pintura no sólo figurativa, sino marcadamente narrativa, hasta el punto de que podríamos calificarle de pintor de historias. De historia con minúscula, no de Historia, como eran los de antaño, pues las de Serzo están dedicadas a personajes desconocidos por imaginarios. A la pintura añade, además, todo un despliegue de elementos: objetos, escenografías, dibujos, para crear un escenario en el que consigue que lo maravilloso hace acto de presencia. Su potencia fabuladora y su pericia como pintor dan como resultado acabados relatos visuales, que bajo varias capas de aparente ingenuidad y lo que parece mero deleite visual, encierran una enseñanza vital.

En esta ocasión, presenta una prolongación de su proyecto El Iniciado, algo así como una digresión que revela nuevos aspectos de la narrativa central. Un operario que trabaja en las obras de la capilla durante el día, lleva a cabo en las noches una tarea secreta.
Tan secreta como hercúlea. Una vez más, el trabajo material es el reflejo de otro, interior, también de construcción y transformación. Vamos a encontrarnos con una exposición ciertamente inusual, en la que los límites de la realidad y la ficción son difíciles de trazar.
Con más de cuarenta exposiciones individuales desde 2001 y casi un centenar de participaciones en colectivas, Serzo ha combinado además su actividad como pintor con la de comisario de exposiciones”.
Su obra se ha podido ver en museos como: Casal Solleric (Palma de Mallorca), Museo ABC (Madrid), DOMUS ARTIUM DA2 ( Salamanca), MACUF (A Coruña), Centro de Arte Contemporáneo La Conservera (Murcia), Kunstbunker Tumulka (Munich), Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), CEART (Fuenlabrada), Museo de Albacete, Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras (Alicante), Freires Museum ( Berlin), Centro de Arte SangSang Madang (Seúl), Instituto Cervantes de Chicago, Museo de Adra (Almería), Fundación Botín (Santander), Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, MATADERO Madrid, Kursaal Kutxaespacio del Arte (San Sebastián),Wifredo Lam Ars Center (La Habana, Cuba), etc.