Conferencia: Ópera y psicoanálisis: ¿Está loca Lucia de Lammermoor?

En Calle Francisco Tomás y Valiente, 1, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Conferencia: Ópera y psicoanálisis: ¿Está loca Lucia de Lammermoor?

Cursos y charlas

Empieza: viernes 24 enero 2020 Termina: viernes 24 enero 2020

Lugar
Antigua Escuela Superior de Comercio - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Conferencia: Ópera y psicoanálisis: ¿Está loca Lucia de Lammermoor?, por María Aurora Fernández Zapico.
20:00 h.

Lucia de Lammermoor, obra maestra de G. Donizetti, con libreto de S. Cammarano, basado en la novela de Walter Scott The Bride of Lammermoor, estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835. Es una historia de amores contrariados en un contexto de conflicto de intereses, marcado por la rivalidad y el odioentre las familias, que desencadenará la tragedia.

La conferencia, partiendo del Inconsciente como nexo entre la Ópera y el Psicoanálisis, comienza haciendo un recorrido por las vicisitudes de la transformación de la novela en libreto, que posibilita una mejor comprensión de la ópera. Continúa con un análisis de fragmentos de música y libreto, que permite descubrir la situación de indefensión en la que se encuentran los protagonistas, ante la violenta irrupción de sus conflictos inconscientes, cuyo desconocimiento, acaba convirtiéndolos, involuntariamente, en colaboradores necesarios de su propia desgracia. Es decir, en otras palabras, el desconocimiento del Inconsciente, se convierte así, en “la moderna encarnación del destino”.

Concluye planteando que la situación analizada a través de la opera, está presente en el sufrimiento psíquico de los sujetos de nuestro tiempo, y postula la actualidad del Psicoanálisis como método para abordar ese sufrimiento ya que, al hacer consciente lo inconsciente,”desata los hilos” de ese destino y posibilita la elaboración de los conflictos psíquicos.

Mª Aurora Fernández Zapico posee una experiencia clínica y docente de más de cuarenta años como psicoanalista en diversas instituciones del Principado de Asturias, y en la práctica privada. Inicia sus estudios musicales y de canto en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, continuándolos en Madrid con la profesora Ana María Iriarte. Desde 1990, se dedica al estudio, interpretación, y difusión del lied alemán, mediante conciertos didácticos. A partir de 1986 inicia un trabajo de investigación relacionado con el nexo entre Música y Psicoanálisis, que cristaliza en escritos, cursos y conferencias bajo la denominación de "Ópera en clave de Psicoanálisis".