Charla sobre Artes y Oficios Tradicionales

En Tuña, Tineo / Tinéu

Ya ha pasado

Charla sobre Artes y Oficios Tradicionales

Cursos y charlas

Empieza: sábado 26 abril 2014 Termina: sábado 26 abril 2014

Lugar
Centro Social de Tuña
Concejo
Más cosas que hacer en Tineo / Tinéu
Predición 29 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

El Aula Rafael del Riego después de unas jornadas dedicadas a temas constitucionales, históricos y utopías, decide comenzar las charlas-coloquio del 2014 con otra de nuestras ÁREAS TEMÁTICAS, la recuperación y recreación de artes y oficios tradicionales.
Para este menester incorporamos a la tertulia a José Naveiras Escalar, “Pepe el Ferreiro”, un asturiano del Occidente y gran entusiasta de toda la cultura material de la zona. Pepe, además de hablarnos del significado de lo mucho que fue atesorando en el Museo de Grandas de Salime, nos brinda la oportunidad de establecer un coloquio sobre la situación actual y posibilidades de recuperar y recrear este interesante Patrimonio Etnográfico Asturiano.

PROGRAMACIÓN
19.00 > Charla-Coloquio, Centro Social de Tuña
21.00 > Cena y Tertulia, Hotel Torre de Tuña

...

"El aislamiento tradicional de los pueblos de Iberia permitió que algunos artesanos desempeñaran sus oficios hasta hace no muchos años y que podamos, por tanto, contemplar ahora una buena parte de las herramientas de sus talleres, así como las piezas producidas en ellos. La tarea de recopilación de objetos en torno a la temática de los oficios tradicionales, hoy perdidos, en su mayoría debido a la industrialización, ha dado lugar a la creación en nuestro país de diferentes Museos-Exposición.
En Asturias, disponemos de varias de estas colecciones museísticas, una de las más meritorias es la que existe en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, creado por José Naveiras, “Pepe, el ferreiro”, con el que vamos a poder compartir y debatir el próximo día 26 de abril en Tuña siendo el eje vertebrador la importancia y trascendencia de Las artes y los oficios tradicionales.
los museos de artes y tradiciones populares, etnográficos o como ustedes gusten llamarles, fueron realizados por diletantes o por ilusos nostálgicos, que creían que algo se podía salvar de la abulia administrativa"
Extraído del libro: “Cuando los ferreiros forjan museos” JOSÉ NAVEIRAS ESCANLAR. Septem Ediciones, 2013