Información coronavirus en Asturias

Cascada De La Igualta en Tineo / Tinéu

Publicado por admin

Cascada De La Igualta

El Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo ha realizado el acondicionamiento del acceso a un espectacular salto de agua en el arroyo de Mañores, a escasos dos kilómetros de la villa tinetense. Esta cascada, de aproximadamente 20 metros de altura, coge fuerza y espectacularidad durante los meses de invierno y primavera por la confluencia de las aguas que discurren desde la Sierra de Tineo.

Documentada en el siglo XVI como "La Igualta", esta cascada era ysada por los vecinos de los arededores para lavar las ovejas antes del esquilado. La belleza del enclave y la demanda de los vecinos han propiciado estos trabajos de acondicionamiento y señalización provisional del itinerario hasta el salto de agua, que dista escasos 500 metros de la intersección de la carretera de acceso a Mañores y Fuejo y atraviesa manchas de bosque mixto de abedules, hayas, castaños, rebollos, espinos, acebos, brezo, tojo y robles.

Los trabajos de acondicionamiento consistieron en el desbroce del antiguo camino, que se encontraba totalmente abandonado y obstruido en su parte final, para permitir el acceso a la base del salto, junto con la instalación de unas señales provisionales que orientan sobre el itinerario de la cascada.

El delegado de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente José Luis Álvarez explicó: "esta actuación es un primer paso para recuperar esta zona de gran valor natural para que la puedan disfrutar los vecinos de la villa de Tineo y los visitantes, al igual que las diez rutas de senderismo que se han preparado en los últimos años por el concejo. La idea es poder crear un paseo natural de unos cinco kilómetros con salida y llegada en la villa, acondicionando el camino existente entre Tineo y Piedralonga, para desde ahí facilitar el paso por la carretera hasta el cruce de Fuejo y Mañores, bajar hasta la cascada y, si alcanzamos un acuerdo con los propietarios de las fincas, adecuar un sendero por la margen izquierda del arroyo y volver a la villa por la zona de Las Eras".