Los secretos y misterios de la iluminación del Paleolítico

En Parque de la Prehistoria, Teverga / Teberga / Somiéu

Ya ha pasado

Los secretos y misterios de la iluminación del Paleolítico

Otros eventos

Empieza: sábado 15 febrero 2020 Termina: domingo 16 febrero 2020

Lugar
Parque de la Prehistoria de Teverga
Web
https://parquedelaprehistoriadeteverga.sacatuentrada.es/es/entradas/taller-de-elaboracion-de-velas
Concejo
Más cosas que hacer en Teverga / Teberga / Somiéu
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Los secretos y misterios de la iluminación del Paleolítico

En la Prehistoria el ingenio era esencial en el desarrollo de los hombres y mujeres del Paleolítico. Cada día se enfrentaban a nuevos retos de supervivencia a cada cual más curiosos. Las jornadas “Los misterios y secretos de la iluminación del Paleolítico” que se llevarán a cabo en el Parque de la Prehistoria, nos permitirán conocer los diferentes sistemas de iluminación que se utilizaron hace miles de años.

Observaciones: es posible participar en la jornada completa o en cualquiera de las actividades que se proponen de manera independiente.

11:00 h. Visita guiada Hágase la luz.
Las jornadas comienzan con una visita guiada a la Galería del Parque en la que, aprovechando los recursos de la exposición, nos familiarizaremos con los procesos de iluminación utilizados en la Prehistoria que han llegado hasta nuestros días gracias a las evidencias arqueológicas. El descubrimiento del fuego supuso un cambio sustancial en la vida cotidiana en el Paleolítico y fue un elemento indispensable para combatir la oscuridad de las cuevas en las que se refugiaban nuestros ancestros, ya que la luz natural solo llegaba hasta la entrada de las mismas.
Las llamas de las antorchas serían el primer sistema de iluminación artificial utilizado en aquella época. Años más tarde aparecerían las lámparas portátiles creadas a partir de una especie de recipientes de piedra en los que se usaba como combustible el tuétano de los huesos, entre otros elementos, una alternativa más cómoda y práctica para la obtención de la luz.

Dirigido a: todos los públicos.
Duración: 45 min.
Precio: Sin coste adicional sobre el precio de la entrada al Parque.
Plazas: 30 personas. Las plazas se asignarán por riguroso orden de llegada.

13:00 h. Visita-taller A la luz de la Cueva
Tras un muestreo del proceso de fabricación de las lámparas prehistóricas siguiendo las técnicas originales y mediante el que se elaborará una lámpara de tuétano, nos adentraremos en la Cueva de Cuevas para participar en una visita en la que los paneles de Niaux, Candamo y Tito Bustillo se iluminarán con la misma luz que utilizaban nuestros antepasados en el Paleolítico.

Dirigido a: recomendada para público familiar con menores a partir de 4 años siempre acompañados.

Duración: 45 min.

Precio (incluye entrada al Parque):

General: 8,08 ¤ (tanto adultos como menores).
Reducida: 5,62 ¤ para socios del Club Cultura Asturias, Pasaporte Cultural, Carnet Escolar, Carné Joven y Fnac.
Plazas: 30 personas.

Compra de entradas: en la Recepción del Parque, en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias (Oviedo/Uviéu), a través del servicio de venta telefónica 985 185 860 y a través del siguiente enlace: Compra de entradas Visita-taller A la luz de la Cueva



16:00 h. Taller infantil Velas con origen paleolítico
Los hombres y mujeres del Paleolítico ya utilizaban la cera de las abejas para iluminar las cuevas. En este taller confeccionaremos una vela natural que podrás llevarte a casa como recuerdo de tu visita al Parque.

Dirigido a: público infantil entre 4 y 12 años.

Duración: 45 min.

Precio: 2 ¤ (Entrada al Parque no incluida)

Plazas: 15 participantes.

Compra de entradas: en la Recepción del Parque, en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias (Oviedo/Uviéu), a través del servicio de venta telefónica 985 185 860 y a través del enlace adjunto.