Préstamo universitario Caja rural de Asturias
Préstamo universitario Caja rural de Asturias

Museo Etnológico de Pesoz en Pesoz / Pezós

Publicado por admin

El Museo Etnológico se encuentra en el municipio de Pesoz (Asturias). Mediante material audiovisual, paneles explicativos, utensilios de trabajo y la reproducción de una bodega tradicional, explica la cultura del vino en esta comarca.

El marco temático del Museo es la etnografía del vino en el concejo de Pesoz. La producción artesanal del vino,proceso en el que apenas ha habido cambios a lo largo de los siglos y en el que apensa se han introducido ni técnicas modernas, ni comercialización ni industrialización. Se transmite el "saber hacer" tradicional en cuanto al cultivo de la viña y la elaboración del vino, se transmite también la "fala" asociada a cada una de esas labores y utensilios, dando al vino de Pesoz características y cualidades que corren peligro de desaparecer.

El viñedo del territorio de Pesoz forma parte de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, con unas peculiaridades climáticas y de tipo de suelo favorables a este tipo de cultivo. El cultivo y la elaboración está documentado en esta zona desde el siglo XII, impulsado por los monjes del Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos.



Los horarios del Museo son de lunes a viernes de 12 a 2 y de 5 a7:30, los finesde semana sólo abrimos para grupos previa reserva al teléfono 985627000 y 985627338; En verano se abre de martes a domingo y se cierra los lunes, de 12 a 2 y de 3:30 a 6 y los domingos de 12 a 2.

En el Museo también tenemos la oficina de información turística de Pesoz.
Web
http://www.pesoz.es