Semana Santa Oviedo 2019

En Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

Semana Santa Oviedo 2019

Otros eventos

Empieza: jueves 18 abril 2019 Termina: domingo 21 abril 2019

Lugar
Oviedo
Web
http://www.semanasantaoviedo.es/Inicio.html
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Semana Santa Oviedo 2019

Oviedo se prepara un año más para celebrar la Semana Santa con un amplio programa que pronto podremos ofrecerte, en el que no faltarán las procesiones de "La Borriquilla", "El Cristo de la Misericordia", "El Silencio" o "Jesús Cautivo" entre otras. Todas ellas de una belleza incomparable, con tallas dignas de admirar.

Programa de procesiones:

- Domingo de Ramos: Procesión de “La Borriquilla”
Organiza: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalem- “La Borriquilla”
Lugar de salida: San Pedro de los Arcos
Hora de Salida: 11:30 h.
La benjamina de las penitenciales de Oviedo es la encargada de abrir la Semana Santa de Oviedo.
El Paso de “La Borriquilla” saldrá puntual de San Pedro de los Arcos a las 11 de la mañana. Tras la salida se procederá a la bendición de Ramos frente a la Iglesia y a continuación se iniciará la Procesión.
Este año se ha alargado un poco el recorrido .
Acompañan al paso con sus sones la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo.

- Lunes Santo: Procesión del Prendimiento
Cofradía: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco javier.
Parroquia: San Francisco Javier de la Tenderina
Hora de Salida: 20:00
La Hermandad de Los Estudiantes organiza esta Procesión para trasladar solemnemente la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia desde su Sede en la Parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina hasta la Capilla Universitaria del edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, de dónde partirá la Procesión de la Madrugada del Viernes Santo.
Este año el paso será llevado a costal y se añadirán diferentes imagenes a la Jesús prendido conformando un nuevo conjunto escultórico para la Semana Santa de Oviedo.
Acompañan a la imagen, portada a hombros, la Agrupación musical San Salvador de Oviedo y escoltan al paso gastadores de la Guardia Civil y Hermandad de antiguos Caballeros Legionarios de Asturias.

- Martes Santo: Procesión del Silencio
Organiza: Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz
Salida: Santa María la Real de la Corte
Hora de Salida: 20:30
La procesión del Silencio parte de la parroquia de Santa María la Real de la Corte la tarde del martes Santo, a las 20:30 horas.
Procesionan tres pasos: El Cristo de la Piedad (crucificado) , El Cristo Flagelado y María Santísima de la Amargura, todos ellos portados a hombros de hermanos y hermanas de la Cofradía a los que suelen acompañar braceros de la Cofradía leonesa de Minerva, hermanada con el Silencio.
Este año la Banda de CCyTT del Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo acompaña al Paso del Santo Cristo de la Piedad y al del Santo Cristo Flagelado , la AM Sagrado Corazón de Jesús a María Santísima de la Amargura.

- Miércoles Santo: Procesión del Nazareno
Organiza: Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Salida: Iglesia conventual de Santo domingo
Hora de Salida: 20:00
La procesión parte de la Iglesia de Santo Domingo a las 20:00 del Miércoles Santo. Este año será especial por ser su XXV Aniversario de Refundación. El Via Crucis se realizará durante todo el recorrido y se encontrará el Nazareno con La Dolorosa en San Isidoro.
Escolta al paso los gastadores del RILAT Príncipe nº 3 de Asturias.
Musicalmente es acompañado por la Banda del Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo.
Una vez llegada la procesión a la plaza de la Catedral de Oviedo, y tras realizar una ofrenda floral a la Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo, la popular "La Balesquida", se reza el Santo Via Crucis en la Plaza de la Catedral.

- Jueves Santo: Procesión de Jesús Cautivo
Organiza: Hermandad de Jesús Cautivo
Salida: Basílica menor de San Juan El Real
Hora de Salida: 20:00
De la Parroquia de San Juan el Real parte la procesión de Jesús Cautivo, tres pasos la componen, el paso de la Santa Cena que es llevado por los "benjamines de la Hermandad, el paso de Jesús Cautivo y el de Nuestra Señora de la Merced, escoltados por la Guardia Civil y la Policía Local de Oviedo.
Acompañan musicalmente a los pasos la Banda de CCyTT de la Hermandad, la Banda Municipal de música de la Ciudad de Oviedo y la Banda de gaitas Ciudad de Oviedo.
En su entrada a la calle Uría las Siervas de Jesús, hermanas honoríficas de la Hermandad y Camareras de sus Titulares, entregarán una ofrenda floral a la Virgen de la Merced y le cantarán La Salve.
Con la llegada de la procesión a la Audiencia regional en la Plaza de Porlier, se realiza el rito del indulto tras leer el relato evangélico del prendimiento de Cristo. Será ese el momento en el que se incorpore a la procesión el indultado este año por el Gobierno de España a petición de la Hermandad de Jesús Cautivo.

- Viernes Santo: Procesión de la Sentencia
Organiza: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco javier.
Salida: Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.
Hora de Salida: 00:00
La procesión parte de la Capilla de la Universidad de Oviedo en la Calle San Francisco, este año el paso de misterio de la Hermandad procesionará con una imagen nueva “Claudia Prócula”, forman por tanto el paso N.P. Jesús de La Sentencia y 5 imágenes más.
Le acompaña musicalmente la Agrupación Musical San Salvador de la Hermandad.
En la Plaza del Ayuntamiento, y desde uno de sus balcones, es leída la Sentencia de Cristo.

- Sábado Santo: Procesión de La Soledad
Organiza: Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción.
Salida: Iglesia de San Isidoro El Real
Hora de Salida: 10:00
La procesión está compuesta de un único paso, La Soledad, portada a hombros por 32 costaleros y acompañada por el cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Oviedo.
Tras Ella la Banda de la Unión Musical del Principado y un cortejo de mujeres ataviadas con la típica mantilla española acompañan a la Madre en su soledad y dolor.
En su recogida al hacer su entrada de regreso en la Plaza de la Constitución por debajo del arco del Ayuntamiento, el Rector dirige una oración en la cual se lee un texto del Evangelio y con el Trono elevado sobre las cabezas de los costaleros se canta el Himno a la Virgen y se sueltan palomas.

- Domingo de Resurrección: Procesión de Jesús Resucitado
Organiza: Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo
Salida: Claustro de la Catedral. Corrada del Obispo.
Hora de Salida: 13:00 (al finalizar la Misa en la Catedral)
Organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo parte la procesión con el único paso de Jesús Resucitado.
En ella participan todas las Cofradías de la Ciudad, en una alegre procesión acompañados por una de las formaciones de la Semana Santa de Oviedo.