El Ingenioso Hidalgo

En Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

El Ingenioso Hidalgo

Ópera, clásica y danza

Empieza: sábado 31 octubre 2020 Termina: sábado 31 octubre 2020

Web
https://quijotipsum.es/
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por seolin

El amor cortés tenía lugar entre personas de la nobleza. Tenía un carácter platónico y místico. Un noble, casi siempre un caballero, se enamoraba de una dama que siempre era superior a él en cuanto a estatus social y, más importante todavía: debía ser una mujer casada. El enamorado tenía que demostrar sus sentimientos mediante composiciones poéticas y gestas heroicas. Además, su amada podía pedirle lo que quisiera y él no podía negarse a ninguna de sus peticiones.

La dama era siempre una mujer muy bella y de grandes cualidades que siempre se mostraba distante, cosa que hacía sufrir a su enamorado, que se lamentaba de su crueldad y desdén. La relación entre el caballero y la dama se parecía mucho a la de un vasallo con su señor. En contadas ocasiones, el enamorado podía llegar a comunicarse con su amada, pero muy pocas veces llegaban a consumar la relación.

Si nos centramos en la novela de Cervantes, podemos comprobar que don Quijote encarna a la perfección el papel del caballero enamorado. Cuando decide hacerse caballero, una de las primeras cosas que hace es buscar una dama de quien enamorarse y a quien servir y encomendarse. La escogida es una labradora, llamada Aldonza Lorenzo, a quien don Quijote otorga el nombre de Dulcinea del Toboso. Esta Dulcinea es un cúmulo de perfecciones y cumple con todos los requisitos que debía tener una dama. Sin embargo, la realidad es muy distinta: Aldonza Lorenzo es una mujer que trabaja en el campo, de la cual se dice que “que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha”.

Don Quijote se lamenta de la indiferencia y el desdén de Dulcinea, se encomienda a ella antes de una batalla (ya sea contra arrieros o contra molinos-gigantes) y, siempre que vence, pretende que su rival se presente ante Dulcinea, reconozca su hermosura y le cuente las valientes hazañas que acomete don Quijote por ella.

https://quijotipsum.es/