Aves un mundo a proteger

En Manglar ecosistema cultural - Martinez Vigil, 14 - Oviedo, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

Aves un mundo a proteger

Exposiciones y fotografía

Empieza: sábado 22 febrero 2020 Termina: lunes 16 marzo 2020

Lugar
Oviedo
Web
http://manglar.es/
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 28 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por joaquin alvarez gonzalez

Inauguramos la exposición "Aves: un mundo a proteger" del fotógrafo Suso M Fariña. Con esta exposición abrimos el trabajo que desarrollaremos desde el Manglar para hacer acciones que redunden en beneficio de nuestra flora y fauna, concretamente la aviar y que cristalizará el próximo día 7 de marzo con la presentación del grupo "Pajarismo Urbano", que se inspira en la campaña de la Sociedad Española de Ornitología "Aves de barrio". Suso nos cuenta que "Desde niño he sido un amante de la naturaleza y singularmente un gran observador del mundo de las aves y del cielo nocturno. Eso fue una de las cosas que me acercó a la fotografía de naturaleza, aunque reconozco que en mis años mozos... (sin demasiado éxito) debido a la precariedad de los equipos de fotografía existentes por entonces.
Años más tarde y ya con la fotografía digital, volví a retomar el tema sin abandonarlo hasta el día de hoy. A pesar de hacer y practicar diversos tipos de fotografía, reconozco que las aves y la astrofotografía son las disciplinas que más me satisfacen.
He participado en bastantes exposiciones de fotografía pero siempre colectivas y a pesar de que me han propuesto muchas veces exponer individualmente, nunca hasta ahora he aceptado. La sugerencia de Ignacio Vega y la persistencia de Joaquin Alvarez Gonzalez han acabado convenciéndome para que sea Manglar Ecosistema Cultural quien acoja esta. Vengo colaborando en revistas de naturaleza aportando fotos de aves, astronomía, galaxias, nebulosas, Vía Láctea y un largo etc. No es de mi interés participar en concursos ya prefiriendo divulgar y compartir, antes que competir.
De siempre colaboro en diversos proyectos sociales y culturales y una parte de tiempo lo lleva mi colaboración con una institución benéfica. Desde mi reciente jubilación como profesor de formación laboral dedico parte de mi tiempo a otra de mis aficiones como es la de escribir relatos más o menos cortos que en unos meses se verán plasmados en un primer libro. Humor, intriga, si bien los de terror llenan mis noches de insomnio."
La inauguración correrá a cargo del experto pajarólogo Ignacio Menéndez Vega: "Todos me conocen por mi segundo apellido, así que Ignacio Vega está muy bien y lo prefiero. Cuarenta y nueve años observando aves. Tengo cincuenta y ocho. A los nueve años (y con ocasión de mi Primera Comunión) pedí de regalo una guía de aves y unos prismáticos. Desde entonces me he dedicado a la observación y anotación de toda clase de animales salvajes. Principalmente la observación de aves, que son mi pasión. Después de un periodo de rodaje razonable, para poder estar razonablemente seguro de lo que observo, empiezo a pasar datos a los observadores de aves que conozco. En mi caso el rodaje fue de diez años. Es decir que estoy comunicando observaciones desde que tenía veinte años. Hará treinta y ocho años esta primavera de mis primeros datos comunicados. Socio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA) y el Grupu d'Ornitoloxía Mavea. Colaborador en las observaciones recogidas en los distintos Anuarios Ornitolóxicos d'Asturies, en varios Censos Nacionales de Aves Acuáticas Invernantes, y en los libros "Atlas de Aves Nidificantes de Asturias", "Aves Anilladas en Asturias. Recuperaciones del S. XX" y "Aves raras y escasas en Asturias". Y desde hace ya muchos años, enganchado a la lectura de aves anilladas con anillas de color de lectura a distancia y en la observación e identificación de gaviotas."
También nos acompañará el actor y Narrador asturiano David Acera, Divad Areca (para l@s amig@s) impulsor de "Pajarismo Urbano" que se define como "un enamorado de nuestros pájaros, criador de gorriones callejeros en la infancia, infante friki pajarólogo y preocupado por la paulatina desaparición de nuestros amiguillos emplumados, sobre todo en el ámbito urbano".
Charlaremos un rato y después brindaremos por el futuro de las aves todas