1939 -2019 Refugiad@s 80 Aniversario

En Manglar ecosistema cultural - Martinez Vigil, 14 - Oviedo, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

1939 -2019 Refugiad@s 80 Aniversario

Exposiciones y fotografía

Empieza: lunes 02 septiembre 2019 Termina: domingo 29 septiembre 2019

Lugar
Oviedo
Web
http://manglar.es/
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 20 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por joaquin alvarez gonzalez

El Exilio Español: Cuando fuimos refugiados españoles
Durante casi tres años, entre 1936 y 1939, la Guerra Civil Española empujó a miles de personas a huir del país para salvar sus vidas. Tras el fin de la guerra, miles de hombres, mujeres y niños pidieron asilo en Latinoamérica en lo que se conoce como exilio español. Menos de un siglo después, el concepto de refugiado nos parece algo lejano en el tiempo cuando no recordamos que eso mismo fue lo que vivieron nuestros padres, abuelos o bisabuelos.
En 1939, miles de personas cruzaron la frontera con Francia huyendo de la guerra. A unas semanas del término de la guerra, el gobierno francés daba una cifra de 440.000 REFUGIADOS ESPAÑOLES en su territorio.
Lo sucedido quedó retratado en imágenes de la época como estas, donde cientos de refugiados españoles se aglutinaban por cruzar la frontera con Francia en los Pirineos en febrero de 1939, un mes antes de que la Guerra Civil terminase.
Refugiados de entonces, refugiados de ahora. Quienes huyeron de la guerra y de la dictadura fueron, entonces, refugiados al igual que los 22,5 millones de personas que hoy han tenido que cruzar fronteras para salvar sus vidas.