Velada republicana

En Manglar ecosistema cultural - Martinez Vigil, 14 - Oviedo, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

Velada republicana

Cursos y charlas

Empieza: viernes 15 noviembre 2019 Termina: viernes 15 noviembre 2019

Lugar
Oviedo
Web
http://manglar.es/
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por joaquin alvarez gonzalez

Velada poético-musical en homenaje a La Nueve y a la 2ª República española.

Al atardecer del 24 de agosto de 1944 los hombres de La Nueve, al mando del teniente Amado Granell, fueron los primeros en entrar en París y llegar al Ayuntamiento, en lo que sería el principio del fin del nazismo. De los 160 hombres que formaban La Nueve,146 eran republicanos españoles.
En la tanqueta Guadalajara, la primera en llegar al Ayuntamiento, junto a la bandera francesa ondeaba la bandera tricolor de la República española.
El pasado 24 agosto se cumplieron 75 años de la liberación de París y París reconoce como héroes a los republicanos españoles y como cada año en esa fecha, les rinde homenaje en diferentes actos.
La Charanga republicana Ventolín estuvo presente en gran parte de esos actos, participando en ese homenaje a La Nueve, reivindicando «su memoria para que no los cubra la infamia del olvido» algo que sigue sin repararse en España.
Entre las intervenciones de la Ventolín en París cabe destacar el montaje poético musical homenaje a la 2ª República, que presentaron en el 33, rue de Vignoles, en el antiguo local de la CNT española en el exilio.
Manglar Ecosistemacultural acogerá esta velada poético-musical. En ella el público asistente podrá acompañar a la charanga Ventolín cantando los temas musicales cuyas letras se repartirán para que todo el mundo pueda participar.