El fado:Mitos y Ritos

En Manglar ecosistema cultural - Martinez Vigil, 14 - Oviedo, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

El fado:Mitos y Ritos

Cursos y charlas

Empieza: martes 28 mayo 2019 Termina: martes 04 junio 2019

Lugar
Oviedo
Web
http://manglar.es/
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 28 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por joaquin alvarez gonzalez

CICLO DE AUDICIONES MUSICALES
EL FADO:MITOS Y RITOS
(Audiciones comentadas)

Desde la proclamación del fado en 2011 como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, la expansión de esta forma musical genuina de Portugal se ha ampliado considerablemente. Sin embargo, no parece que ese hecho haya supuesto un mejor conocimiento de sus características y de sus orígenes por parte del gran público, algo que es importante para comprender la complejidad de este fenómeno artístico. De forma parecida a lo que ocurre con otras expresiones populares de origen urbano, tales como el tango o la rebetika griega, el fado posee un alto contenido emocional que, lógicamente es lo que mayor impacto produce en los oyentes, pero para no quedarse en una mera adhesión sentimental y para facilitar su comprensión y disfrute conveniente también conocer los orígenes, características y autores que han ido modelando la historia del fado. Y no hay mejor manera de hacerlo que escuchando y comentando algunas de las incontables grabaciones realizadas por sus intérpretes desde principios del siglo XX hasta hoy. Con este ciclo pretendemos contribuir a un acercamiento a uno de los fenómenos de la música popular que a nadie deja indiferente y cuenta con un ingente numero de adeptos en todo el mundo.
Adiciones
I . Amália Rodrigues: La gran diva - 28 de mayo 19:30 horas
Recorrido por la biografía y producción discográfica de esta figura central del fado. Audición y comentarios de algunas de las principales grabaciones realizadas durante su carrera.
II. De La Severa a nuestros días - 4 de junio 19:30 horas
Una aproximación a la historia del fado desde sus orígenes hasta hoy, con audición de grabaciones de algunas de los más influyentes intérpretes ordenadas y comentadas cronológicamente