Préstamo universitario Caja rural de Asturias
Tu matrícula universitaria en 12 meses

Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo / Uviéu

Publicado por admin

El Museo Arqueológico de Asturias se aloja desde 1952 en el antiguo claustro del convento de San Vicente de la ciudad de Oviedo. Este edificio, cuya rica historia lo relaciona con el origen de la ciudad, fue declarado monumento nacional en 1934

Los elementos que constituyen la Exposición Permanente del Museo Arqueológico de Asturias se alojan en el claustro del antiguo convento de San Vicente y en las cuatro plantas de un edifico moderno que ocupa parte del solar del antiguo monasterio.

El Museo, cuenta además con una sala de exposiciones temporales, un salón de actos y un espacio para talleres didácticos en la planta baja. En la entreplanta del edificio del antiguo claustro se encuentra la biblioteca. La sala de restauración se ubica en la tercera planta. La última planta alberga las dependencias administrativas de la institución.



El origen del actual Museo Arqueológico de Asturias se encuentra en el Museo de Antigüedades de la antigua Comisión de Monumentos de Asturias, creada entre 1844 y 1846 como primera institución estable encargada de la protección del patrimonio cultural de Asturias, conforme a Real Decreto de 1844.

La Comisión llevó a cabo su labor de forma incansable a lo largo de todo el siglo XIX reuniendo los restos arquitectónicos de los principales monasterios asturianos, y recogiendo piezas fruto de hallazgos casuales o de donaciones de eruditos y coleccionistas de la época.

Con gran esfuerzo, la Comisión logró abrir al público su Museo de Antigüedades hacia la década de 1870 en una capilla de la iglesia del antiguo convento de San Francisco. Unos años más tarde, en 1889, debido a que este solar fue destinado a la construcción del edificio sede de la Diputación de Oviedo, hoy edificio de la Junta General del Principado, el Museo fue trasladado a un local de las Escuelas Normales de la calle Uría, locales en los que se formaban los maestros de la época. De esta época destaca la figura de Ciriaco Miguel Vigil, quien realizó el primer inventario de piezas de la colección.

La situación deplorable de la instalación llevó al traslado de la colección a la casa del señor Pajares en la actual Corrada el Obispo, donde estuvo almacenada hasta la instalación de la sede definitiva en el antiguo Claustro de San Vicente, donde abrió sus puertas en 1952.
Web
http://www.museoarqueologicodeasturias.com
Email
info@museoarqueologicodeasturias.com