Eva Martínez presenta "Mujeres de negro carbón"

En Mieres, c/Valeriano Miranda 5, Mieres

Ya ha pasado

Eva Martínez presenta "Mujeres de negro carbón"

Otros eventos

Empieza: viernes 08 abril 2022 Termina: viernes 08 abril 2022

Lugar
Librería La Pilarica
Concejo
Más cosas que hacer en Mieres
Predición 29 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por Librería La Pilarica

“Aquí están estas son, las mujeres del carbón” resonaba durante el verano de 2012 en las televisiones y se escribía en algún titular de periódico de tirada nacional. Mientras tanto un grupo representativo de la familia minera llegado de los diferentes puntos del país era calurosamente recibido por el pueblo de Madrid.

Comenzaba durante aquel verano el que fue denominado como “el último movimiento obrero”. La figura de la mujer en los conflictos de la minería y en ese tipo de movimientos ha sido clave a lo largo de la historia. Una historia que se había centrado en los trabajadores y dejaba oculto el papel de las mujeres ya fuera en el ámbito público como en el privado.

Mujeres de negro carbón es un trabajo de investigación que intenta sacar a relucir la figura de las mujeres en los conflictos de la minería asturiana desde los años 60 hasta prácticamente la actualidad.

Eva Martínez estará presentando su libro, en el espacio cultural de Librería La Pilarica, el próximo 8 de abril a las 19h, acompañada de Raquel Arce, ex-miembro de la plataforma de Mujeres del Carbón en Lucha.

Eva Martínez González natural de Pola de Laviana. Licenciada en Geografía e Historia, y en Historia del Arte. Egresada del Máster en Género y Diversidad impartido por la Universidad de Oviedo. Profesora de Educación Secundaria. Doctoranda en la línea de investigaciones humanísticas de la Universidad de Oviedo.