Presentación del libro: Franquismo S.A.

En Calle Manuel Llaneza, 8, Mieres

Ya ha pasado

Presentación del libro: Franquismo S.A.

Otros eventos

Empieza: miércoles 22 enero 2020 Termina: miércoles 22 enero 2020

Lugar
Casa de Cultura de Mieres
Concejo
Más cosas que hacer en Mieres
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Presentación del libro: Franquismo S.A.,d e Antonio Maestre
20:00 h.

Ediciones Akal

Con la participación del autor, presentado por Faustino Zapico.

En España, como en el resto del mundo, los bienes o deudas económicas se heredan, pero la culpa y la responsabilidad moral, no. La llegada de la democracia a nuestro país supuso un cierre en falso del abismo entre vencedores y víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. En la actualidad la cuestión de la memoria histórica forma parte de nuestro debate público: la polémica sobre El Valle de los Caídos y la exhumación del cadáver del dictador, el cambio de nombre de las calles que homenajeaban a criminales franquistas, la apertura de las fosas comunes… Sin embargo, el fondo de la cuestión va más allá: ¿cuál es la responsabilidad moral de las elites que se lucraron al calor del franquismo? ¿Son legítimos los patrimonios transmitidos a sus herederos? Ilustres nombres de la oligarquía empresarial y política que se enriquecieron con la represión, la corrupción o las íntimas relaciones con la dictadura franquista siguen ocupando hoy cargos de responsabilidad en consejos de administración, administraciones públicas o fundaciones de todo tipo sin que la sociedad exija una sanción o una compensación.

En Franquismo S.A. Antonio Maestre nos obliga a realizar una revisión crítica de la historia empresarial de las grandes sagas familiares que componen las elites de este país. Porque la mayor resistencia a la reparación histórica no es cultural, política o moral. Es económica.



Antonio Maestre

Antonio Maestre es diplomado en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Después de varios años realizando trabajos en marketing, prensa, documentación, jardinería, hostelería y logística, se recicló en periodista, profesión que ejerce en diversos medios de comunicación. Es-cribe de forma habitual en La Marea, donde coordina el suplemento Apuntes de Clase, una ocupación que compagina con una columna semanal en eldiario.es y otra en La Sexta. También colabora de forma esporádica con Jacobin Magazine, y llegó a hacerlo con Le Monde Diplomatique. Es, además, analista habitual en programas informativos en La Sexta, Telecinco y Telemadrid, así como en Radio Euskadi.