Charla-Coloquio: Ver y reconocer a la mujer: una reflexión crítica sobre biografías de pioneras

Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Charla-Coloquio: “Ver y reconocer a la mujer: una reflexión crítica sobre biografías de pioneras”
18:30 h.

Charla a cargo de Mª Fernanda Fdez. Gutiérrez, historiadora y gestora cultural Pozu Espinos.

Charla enmarcada en los actos de celebración del Centenario de la Biblioteca Pública de Mieres, en la que se hará una presentación de ideas y materiales bibliográficos que permitirán descubrir a mujeres silenciadas en una necesaria operación de rescate para darles el justo reconocimiento que merecen, permitiendo visibilizar esta mitad hasta ahora oculta de la historia.

María Fernanda Fernández Gutiérrez (Oviedo, 1973), historiadora del arte, lleva años trabajando en temas relacionados con el patrimonio industrial, la cultura del trabajo y la arquitectura como manifestación socioeconómica. Con un particular apego a Mieres, donde reside hace dos décadas, otra línea frecuente en su actividad se corresponde con el feminismo y la educación, por ser ambos aspectos relevantes en su propia vida y en los que puede aportar una visión y una experiencia propia. En este sentido, con el título “Ver y reconocer a la mujer: una reflexión crítica sobre biografías de pioneras” expondrá de manera amena, y suscitando el debate con los asistentes, contribuirá a este centenario de una biblioteca que es también la suya y donde cada vez más tienen cabida no sólo voces de mujer, sino historias de mujeres. El género biográfico es particularmente estimulante porque brinda una perspectiva humana sobre temas generales, porque contribuye a adquirir una visión de la trayectoria más que del logro, porque permite comprender la génesis de los éxitos (o los fracasos) y porque en determinadas edades, puede resultar absolutamente decisivo para el lector. La revolución editorial de los últimos años ha llegado también a las publicaciones infantiles y juveniles: con esa disculpa, veremos cómo a los adultos esas lecturas se nos han hurtado y nos faltan muchos referentes. Conoceremos así médicas, matemáticas, informáticas, cineastas, inventoras, espías, escritoras, deportistas que no pueden faltar en nuestro conocimiento del mundo, de la ciencia, de la sociedad. Porque, en palabras de Ángeles Caso, quien en este momento trabaja decididamente en esta visibilización de los logros femeninos sobremanera en el mundo del arte que tan bien conoce, “Lo sorprendente, lo tristemente sorprendente, es que la mayor parte de esas mujeres (me refiero a las que triunfaron) acabaron siendo olvidadas por la historia”.