Allez, allez… en concierto: “Canciones para resistir”

En Calle Manuel Llaneza, 8, Mieres

Ya ha pasado

Allez, allez… en concierto: “Canciones para resistir”

Conciertos y música

Empieza: viernes 31 enero 2020 Termina: viernes 31 enero 2020

Lugar
Casa de Cultura de Mieres
Concejo
Más cosas que hacer en Mieres
Predición 20 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Allez, allez… en concierto: “Canciones para resistir”
20:00 h.

Luisa y Cuco Pérez

En 1939 más de medio millón de españoles pasaron la frontera hacia Francia huyendo de la guerra y de las represalias. Llegaron cansados, a pie, con frío, arrastrando sus pocas pertenencias y no encontraron el recibimiento que esperaban: Francia los confinó en campos de refugiados o de concentración, en los que se sintieron abandonados por todos, tratados como ganado y olvidados del mundo.

Luisa y Cuco Pérez rememoran el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada. Además incluyen las canciones que han recogido a los supervivientes de aquellos campos de Francia y que han publicado recientemente en el libro-disco titulado “Allez, allez..!”

Canciones como “Somos los tristes refugiados”, “Bourg Madame”, “A México, vida mía” o la escrita por su abuelo en el campo de Rivesaltes “Cuando a Francia yo a pie me dirigí”, que reflejan no sólo el dolor, sino también el humor con el que enfrentaron su desgracia para poder sobrevivir. Además, nos acercan de primera mano a la historia de su familia con fotos y anécdotas, como las referidas al entierro del poeta Antonio Machado, en Collioure, o a los objetos de la época que les acompañan en el escenario.

Un espectáculo en el que Luisa y Cuco Pérez comparten su música, su historia y sus recuerdos con el público, al que transportarán a un viaje emocionante y necesario.

Luisa y Cuco Pérez han dedicado su vida a la música, de la que son profesionales desde hace varias décadas. Sus trayectorias han ido por distintas vertientes (la de Luisa más encaminada a la escena y al teatro, y la de Cuco como componente de varios grupos de diversos estilos como Radio Tarifa, La Musgaña, Celtas Cortos, Joaquín Cortés o Revólver), y aunque siempre han coincidido en proyectos donde la música tiene un papel más lúdico y desenfadado, como La Troupé de la Merced o Los Pérez Cabaret, en esta ocasión presentan un concierto donde están muy implicados personal y emocionalmente.

“Allez, allez..!”, es el fruto del trabajo de investigación que surge a partir de las canciones que oyeron de niños a su madre; canciones que nacieron en los campos de concentración franceses (Argelès, Récébédou o Rivesaltes..) en donde sus abuelos y tíos también fueron refugiados desde 1939 hasta 1942.

El concierto, con proyecciones y objetos que su madre conservó (la maleta, la manta que les dieron los servicios humanitarios cuando cruzaron la frontera, las escudillas donde comían…), y que forman parte de la escenografía, relata la historia de la familia durante la guerra civil, la Retirada y el exilio, intercalando las canciones que su madre les enseñó con otras, inéditas, que han recogido personalmente de los casi centenarios supervivientes de aquellos campos y que fijaron su residencia en el Sur de Francia.

Con todo ese material han editado el libro-disco “ALLEZ, ALLEZ…!” donde cuentan la historia y explican el trabajo de investigación llevado a cabo por los hermanos Pérez en los últimos años.

“ALLEZ, ALLEZ…!”, son las palabras con las que los gendarmes franceses apremiaban a los refugiados españoles en los campos de concentración.

Etrada gratuita previa retirada de invitación. Retirada de invitaciones en la conserjería de la Casa de Cultura o reserva en el teléfono 985461953