Chus Pedro y Pipo Prendes en concierto en Mieres

En Calle Manuel Llaneza, 8, Mieres

Ya ha pasado

Chus Pedro y Pipo Prendes en concierto en Mieres

Conciertos y música

Empieza: viernes 01 marzo 2019 Termina: viernes 01 marzo 2019

Lugar
Auditorio Teodoro Cuesta - Mieres
Precio
10.00¤
Concejo
Más cosas que hacer en Mieres
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Mieres Conciertos 2019: Chus Pedro y Pipo Prendes ‘Cantares de la mina y la mar’
20:00 h.

Voz: Chus Pedro
Voz y guitarra: Pipo Prendes
Piano y teclados: Gabino Antuña
Guitarras: Fernando Pérez Vega
Batería: Julio Sánchez Andrade
Bajo: Óscar Santos

Nada es más evocador que la música y las imágenes para que afloren los recuerdos de una vida. Cómplices y emotivos, Chus Pedro y Pipo Prendes, brindan al público la oportunidad singular de repasar parte de nuestra historia vital encadenando recuerdos en un mano a mano entre dos artistas que representan dos mundos aparentemente muy diferentes; uno vertical, la mina, y otro horizontal, la mar. Dos mundos que sin embargo comparten noche y día, riesgo y sacrificio, compañero y apoyo, tragedia e infortunio, agua y tierra, sudor y lágrimas…

Cantares de la Mina y la Mar es un espectáculo en el que estos dos artistas asturianos conjugan sus canciones, que ya son parte de la historia musical de Asturias, con los cantares que fueron comunes en el tajo de los mineros, en la faena de los marineros y en el chigre que todos frecuentaban.

Canciones nuevas, cantares de siempre, música tradicional, esencia de chigre, de los variopintos paisajes de nuestra tierra y de aquéllas a las que emigraron muchos de nuestros paisanos que Chus y Pipo irán desgajando durante las casi dos horas que dura el espectáculo.

Desde esa atalaya que es la experiencia de tantos años en tantos escenarios, tantos discos editados, tantos recuerdos que nos permiten viajar a través del tiempo, Chus Pedro y Pipo disfrutan cantando y continúan, como siempre, dispuestos a contagiar sensaciones y emociones en cada actuación de CANTARES DE LA MINA Y LA MAR.

Chus Pedro nace en El Entrego, Asturias el 26 de mayo de 1955. Según sus familiares, Chus Pedro tenía desde su infancia evidentes cualidades musicales, parece ser que heredadas de su padre, Gerardo “el paxarín”. Tenía muy pocos años cuando, caminando de la mano de su padre por El Entrego, un vecino le ofreció una peseta si cantaba una canción. Así ganó su primer sueldo: interpretando Tengo de cortar un roble; una tonada asturiana que su padre cantaba al afeitarse.
Con las inquietudes sociales, culturales y políticas propias de mediados de la década de los setenta, forma parte del colectivo cultural Camaretá. Junto a Manolo Peñayos, y dentro de este colectivo, surge Nuberu que no tardaría en actuar junto a músicos de gran talla. En 1978 lanzan ya su primer disco, titulado Asturies, ayer y güei. 1980 y 1981 serían años muy activos para el grupo, ya que en ese período publican dos trabajos más “Atiendi Asturies” y “Cancios d’un país”.
Durante treinta años (1978-2008) crean con sus canciones, reinterpretando la tradición, la banda sonora de varias generaciones de asturianos y asturianas. Quién no escuchó aquella que decía… La mula torda, Dame tira, Aída, Los fugaos, So vaqueiru, Tengo de rondar to valle…
En 2003 Chus Pedro, con dirección musical y arreglos de Gabino Antuña, inicia un camino propio con De Ñublu y Orpín, un trabajo discográfico basado en la tradición musical asturiana donde el cantante demuestra una sensibilidad singular reinterpretando la tradición con un lenguaje musical sutil y contemporáneo. Una canción del disco, Agora sal a baillar, recibe el premio a la mejor canción en asturiano por la Academia de La Música y de las Artes y la SGAE. En junio de 2011 ve la luz Nenita, el disco más reciente de Chus Pedro, en el que, de nuevo junto a Gabino Antuña, no solo vuelve a bucear en la tradición asturiana sino que también interpreta canciones intimistas y personales como Nenita o Bárbara, temas que, además de música y texto, tienen alma.

Pipo Prendes nace en Candás, Asturias el 11 de enero de 1.956 En el año 80 graba su primer disco con el sello discográfico FONOGRAM y lo hace en Roma; una producción musical de Guido y Maurizio D´Angelis con dos canciones a la cabeza: TE LO RUEGO y SARCHA. Después vinieron otros 12 discos más.
Aparte, Pipo Prendes grabó otros discos con más intérpretes, como es el caso de: HABANERAS, ASTURIAS DE MIS AMORES I y ASTURIAS DE MIS AMORES II con los Virtuosos de Moscú, donde participó también como asesor musical.
Pipo Prendes es el autor e intérprete del Himno del programa de radio: PROTAGONISTAS de Luis del Olmo. Con su Grupo del alma GABIANA grabó también el disco UNA COSECHA BUENA.
En el año 2000 editó con GET (Grupo Editorial TELECINCO “Flores del Agua”,un disco lleno de habaneras, boleros, música cubana y canciones propias producido por su gran amigo Andreas Prittwwitz. En septiembre de 2003 estrenó el Musical “JOSÉ” con Nacho Carballo en la dirección teatral y un plantel de 200 personas en el escenario encabezado por actrices de la talla de: Paula Echevarría, Aitana Sánchez-Gijón, Silvia Marsó e Irene Visedo.
Su último trabajo discográfico se titula “UN PASO MÁS”. Un disco lleno de canciones nuevas con su inconfundible estilo. Es, quizás, el disco más profundo de Pipo y en el que ha disfrutado enormemente creando cada pieza que compone el álbum. Temas como: “Un paso más”, “Respiro”, “El Carreño”, “Teatro Prendes” son canciones para viajar a través de la intensidad.
Pipo Prendes, con su disco UN PASO MÁS fue galardonado por el Jurado de la Crítica de RTPA con el Premio al Mejor Compositor y Mejor Composición 2013.

Reserva de entradas en la conserjería de la casa de la Cultura o en el tfno. 985 450 666. Recogida de entradas reservadas en la taquilla de la Casa de la Cultura, el mismo día del concierto, a partir de las 18:00h.