Presentación del documental “El pasado presente”

En Calle Manuel Llaneza, 8, Mieres

Ya ha pasado

Presentación del documental “El pasado presente”

Cine y teatro

Empieza: miércoles 13 febrero 2019 Termina: miércoles 13 febrero 2019

Lugar
Casa de Cultura de Mieres
Concejo
Más cosas que hacer en Mieres
Predición 23 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Presentación del documental “El pasado presente”, de Tito Montero
20:00 h.

Tras más de una década trabajando en Inglaterra, la cineasta Elisa Cepedal retorna a las Cuencas para rodar una película sobre el final de los dos siglos de historia de la minería del carbón, a su alrededor otros restos del pasado de su tierra agonizan.

El filme de Montero es la versión cinematográfica del proyecto transmedia Regreso a la aldea perdida que, a través de esta película, dos capítulos para televisión y catorce que conforman la primera webserie de la historia de la televisión pública asturiana, analiza distintas realidades sociales y económicas de la Asturies de la segunda década del siglo XXI. En esos catorce capítulos de cinco minutos de duración se despliega, a modo de tela de araña, un acercamiento a diversas realidades que afectan a un amplio espectro de la sociedad asturiana: desde el entorno rural al urbano globalizado pasando por el industrial; desde la aldea a la ciudad pasando por la barriada; desde el paisano en desaparición al trabajador precario que se convierte en norma pasando por el obrero que todavía resiste. Los episodios están protagonizados por asturianos diversos en su entorno profesional o personal: obreros, ganaderos, campesinos, estudiantes, cineastas, teleoperadores, sindicalistas, funcionarios, religiosos, emigrantes, etc. Todo ello para analizar desde la óptica documental realidades sociales y económicas asturianas de la segunda década del siglo XXI en el año del cierre de las minas no competitivas por mandato de la Unión Europea.

Presentación y coloquio posterior con su director, Tito Montero.

Tito Montero (Oviedo, 1978) es escritor, cineasta y periodista cultural. Ha dirigido seis películas cortas, con Fracciones y Proporcionalidad ganó el Día D’Asturies en el 51 FICX. Tiene dos libros publicados: la colección de relatos Charlize Theron y las democracias ardientes y la novela 10 Corsarios. Desde 2015 conduce el programa de cultura de TPA, Pieces, dirigido por Ramón Lluís Bande. Creó y dirigió el espacio específico que RPA dedicó al cine, La pantalla mecánica.