Fiestas de Nuestra Señora de la Guía Llanes 2018

En Llanes

Ya ha pasado

Fiestas de Nuestra Señora de la Guía Llanes 2018

Fiestas

Empieza: sábado 01 septiembre 2018 Termina: sábado 08 septiembre 2018

Lugar
Llanes
Concejo
Más cosas que hacer en Llanes
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

- Sábado 1 de septiembre: Noche de las Décadas
En la Plaza de las Barqueras y ENTRADA GRATUITA con la actuación de los grupos: TENNESSE, BURNING y LOS TROGLODITAS

- Domingo 2 de septiembre: DÍA DEL BOLLU
En las primeras horas de la mañana, visita tradicional al pueblo de Cué, con la banda de gaites L´Alloru.
12.00 h. Pasacalles a cargo de las bandas de gaites L´Alloru, Llacín, El Trasno y LaKadarma.
13.00 h. Desfile folclórico y de carrozas partiendo del colegio Peña Tú, acompañada de las bandas de gaitas anteriormente citadas. Durante el trayecto los participantes en el desfile irán repartiendo sidra entre los espectadores.
14.30 h. Reparto del "BOLLU PREÑAO y BOTELLA DE VINO", (hasta las 19 h.) en el campo de la Guía, donde dará comienzo la "Comida Campestre", amenizada por las bandas de gaitas y el Grupo Los Gascones.
18.00 h. Comienzo de la romería amenizada por el Grupo Paréntesis y DJ Music Sistemas.
Finalizada la novena, interpretación de los bailes típicos de la zona. Al final de la tarde la fiesta seguirá en el campo de la Guía amenizada por Grupo Paréntesis y DJ Music Sistemas.

- Lunes 3 de septiembre: Fiesta infantil
17.00 h. Calle Marqués de Canillejas, actividades infantiles, pintacaras y sorpresas para los más pequeños.

- Miércoles 5 de septiembre: La Espicha
21.00 h. Plaza de las Barqueras quedará abierto el bar de la comisión, donde se podrá degustar productos típicos, y asistir a los ensayos generales de los bailes regionales. Durante la espicha dará comienzo el V concurso de tortillas Virgen Guía (información e inscripciones en la caseta del Bando).

Seguidamente las actuaciones: BANDINA DEL LLACÍN, KOKU LA MANZANA, NÉSTOR DÍAZ Y LOS INDIANOS DE LA MALETA AL AGUA.

– Viernes 7 de septiembre: VÍSPERA
12.00 h. Tradicional Salva de Vísperas.
18.00 h. Llegada de la Banda de Música de Pola Laviana, interpretando por las calles nuestro himno “LOS NARDOS”.
19.00 h. Ensayo general de la Danza de Arcos en el barrio de El Cuetu.
21.00 h. Finalizada la novena, EMOCIONANTE, RESPETUOSA E INCOMPARABLE PROCESIÓN NOCTURNA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE GUÍA (la más famosa del norte de España), desde su ermita hasta la Basílica de Santa María. La imagen irá acompañada de los sagrados misterios y faroles, así como por centenares de señoras y señoritas ataviadas con la clásica mantilla española y luciendo la flor de nuestro bando, El Nardo.

A su entrada en la calle principal, la imagen será recibida con los acordes del himno nacional y con miles de petalos de rosas arrojados desde los balcones. La procesión se detendrá en el puente y, mientras la imagen fija sus ojos en el mar, se invoca a los hijos de Llanes que sin estar presentes, serán recordados por las miles de personas allí reunidas. En esos momentos se dirigirán a todas las personas allí presentes unas elocuentes y emocionantes palabras. Al final de la breve homilía, tendrá lugar la tradicional y centenaria TRACA, seguida de un GRAN FESTIVAL PIROTÉCNICO.

SE RUEGA A TODAS LAS MANTILLAS QUE ACUDAN A LA PROCESIÓN, VAYAN VESTIDAS CON EL DECORO DEBIDO AL ACTO.
23.30 h. Plaza de Las Barqueras, GRAN VERBENA con la actuación de las orquestas: ABANICO y ESSENCIA.

– Sábado 8 de septiembre. DÍA GRANDE.
Anunciado por una salva de voladores y diana floreada a cargo de las bandas de música de POLA DE LAVIANA – MIERES – TORRELAVEGA – UMPA.
10.00 h. GRAN DESFILE FOLCLÓRICO (único en Asturias), acompañado por las bandas de música y la banda de gaitas LLACÍN, recorrerá la calle principal hasta la Avenida de la Paz y vuelta hasta la Basílica.
11.30 h. En la Basílica, MISA SOLEMNE EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA VIRGUEN DE GUÍA. Finalizada la función religiosa, MAGNA PROCESIÓN DE RETORNO de la Santa imagen a su capilla, acompañada de centenares de aldeanas llaniscas y porruanos. A la llegada al Campo de La Guía, el grupo de danzantes ofrecerá a la Virgen la tradicional DANZA DE ARCOS, a la que seguirán REVERENCIA y OFRECIMIENTO DE RAMOS. Uno de los momentos más emotivos de la mañana llegará con la despedida de la imagen de la Virgen de Guía bajo una potente descarga de voladores. A continuación, FESTIVAL FOLKLÓRICO a cargo de los jóvenes del Bando, que interpretarán los bailes de la zona, finalizando con el famoso Pericote a las “antigua usanza”.
18.30 h. Pasacalles por la calle principal hasta la Avda de La Paz.
19.30 h. Finalizado el pasacalles tendremosROMERIA en la plaza de Las Barqueras.
21.00 h. TRADICIONAL DANZA PRIMA, que finalizará sobre el puente del río Carrocedo, y tras la cual tendrá lugar un nuevo festival folclórico.
23.30 h. VERBENA amenizada por orquestas: VERSIÓN ORIGINAL y BLOODY MARY.