Préstamo universitario Caja rural de Asturias
Préstamo universitario Caja rural de Asturias

Embalse de Salime en Grandas de Salime

Publicado por admin

El Salto de Salime lo constituyen la presa y embalse, y la central del mismo nombre, y está situado, como se ha indicado anteriormente, en el Suroccidente del Principado de Asturias, en el río Navia. Las obras del salto se iniciaron en el año 1946 y aunque finalizado en el año 1955, el Acta de reconocimiento final y puesta en marcha tiene fecha del 1 de marzo de 1957.

El embalse, el mayor de Asturias, ocupa una superficie de 685 ha, incluyendo terrenos de los concejos de Grandas de Salime, Allande e Ibias, en Asturias, y de Negueira de Muñiz y Fonsagrada, en Lugo, Galicia. Su aprovechamiento es hidroeléctrico, aunque periódicamente se plantean proyectos tanto para actividades económicas (piscifactorías,…etc.) como recreativas (embarcaderos,…etc).

Es de destacar la huella artística dejada en la central y la presa por los arquitectos y artistas Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios, padre e hijo respectivamente, cuyos diseños, elementos decorativos, bajorrelieves y murales, sobre todo el gran mural de la sala de turbinas, enriquecen sobremanera y hacen especial esta central.

Teléfono información Embalse de Salime: 985220894
Web
http://www.saltosdelnavia.com