Visita guiada a "Cuba en las Colecciones del Museo II" en el Museo Evaristo Valle

En Museo Evaristo Valle, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Visita guiada a "Cuba en las Colecciones del Museo II" en el Museo Evaristo Valle

Otros eventos

Empieza: viernes 20 julio 2018 Termina: viernes 20 julio 2018

Lugar
Museo Evaristo Valle - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 20 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Visita guiada a "Cuba en las Colecciones del Museo II: Evaristo Valle / Simón Escobar / José Luis Posada / Roberto Matta / Antonio Saura / Rodolfo Pico"
18:30 h.

Esta muestra, segunda y última del ciclo “1898-2018, Cuba en la colección del museo”, reúne un conjunto de obras de los mencionados artistas -pinturas, fotografías, grabados y dibujos, procedentes de los fondos y depósitos de la Fundación-, que configuran una sugerente propuesta de autores españoles, cubanos y chilenos, todos ellos estrechamente ligados por diferentes lazos a Cuba.

Evaristo Valle vivió durante su infancia en Puerto Rico, vinculado por el trabajo de su padre a la administración colonial que pronto desaparecería con el Desastre del 98. Los recuerdos e impresiones de esta estancia infantil se mezclarían con los de su viaje a Cuba en 1928, dando lugar a la creación de sus personales visiones de la isla, al mismo tiempo que la joven república cubana trataba de definir una identidad cultural y visual.

Cuarenta años después, 1968 es otro de los hitos que marca la exposición. A esta fecha pertenecen las fotografías más antiguas de las firmadas por Simón Escobar y la serie conjunta que Roberto Matta, José Luis Posada y Antonio Saura realizaron en el marco del Congreso Cultural de La Habana, celebrado en enero de ese año, con destino a ilustrar diferentes publicaciones cubanas. Los acontecimientos en Cuba se integran asimismo en un convulso escenario a escala mundial marcado por la guerra de Vietnam y los movimientos sociales: Mayo del 68, Primavera de Praga, luchas estudiantiles y sindicales en México, España, Italia…

En 1998, de vuelta en su Asturias natal, José Luis Posada depositó en el Museo Evaristo Valle un importantísimo conjunto de obras de su extensa trayectoria artística en Cuba, cuya producción final se muestra aquí con la serie La ciudad herida. La experiencia vital de Posada como exiliado con su familia tras la Guerra Civil se entrelaza con la de los emigrantes e indianos, y los que crecieron escuchando las historias de sus antepasados y anhelando horizontes vitales nunca vistos, caso de Rodolfo Pico, de quien en 2018 se cumple un año de su fallecimiento.

La visita está incluida en el precio de la entrada: General 4 ¤. Reducida 2 ¤. Niños gratis.
Gratis para los Amigos del museo.