Acercamiento a la música medieval: Sesión IV. El clave como eje de la música antigua

En Calle Jovellanos, 21, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Acercamiento a la música medieval: Sesión IV. El clave como eje de la música antigua

Ópera, clásica y danza

Empieza: jueves 12 julio 2018 Termina: jueves 12 julio 2018

Lugar
Centro de Cultura Antiguo Instituto - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 28 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Festival de Música Antigua de Gijón 2018 - Acercamiento a la música medieval: Sesión IV. El clave como eje de la música antigua
17:00 h.

Hasta el surgimiento del piano, el clave fue el rey de los instrumentos, ya que realizaba un triple papel como instrumento guía de la orquesta (interpretado por el director del conjunto instrumental), de acompañamiento (compartiendo con el órgano el papel de bajo continuo) y como solista. Realizaremos un repaso por su historia, sus diferencias con otros instrumentos de cuerda, su uso y evolución, así como una retrospectiva por los hitos y obras más importantes creadas para este instrumento, que caería en desuso con la aparición del piano.

Charlas impartidas por la Joven Asociación de Musicología de Asturias, JAM Asturias, que desarrolla este programa de acercamiento a la música compuesta durante la Edad media, Renacimiento y Barroco, lo que conocemos comúnmente como música antigua. Este programa pretende dotar al oyente de herramientas de análisis que le permitan hacer una escucha consciente de las actuales manifestaciones musicales que cubren este repertorio. Estas charlas con contenidos audiovisuales son impartidas por jóvenes musicólogos de la JAM Asturias con demostrada experiencia didáctica y musical.

Entrada libre hasta completar aforo.