I Festival BAU Gijón 2019

En Laboral Centro de Arte, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

I Festival BAU Gijón 2019

Fiestas

Empieza: viernes 25 octubre 2019 Termina: sábado 26 octubre 2019

Lugar
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 29 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

I Festival BAU Gijón 2019

En los 90, Asturias se convirtió en catalizador de la zona norte en materia de techno, un referente indiscutible de un sonido que promotores, artistas y público cuidaron con mimo. En un momento en el que el género está en entredicho, que cada vez más gente reclama una vuelta a la pureza y genuinidad de sus orígenes, dos de los agentes que más están haciendo por dignificar el movimiento, el club underground gijonés Lanna y el festival de referencia internacional vasco Mugako, unen fuerzas con las ganas y la ilusión de presentar por primera vez en España un festival de techno con mayúsculas, que haga honor a la música de la que nos enamoramos por primera vez. Sin artificios, sin elementos discordantes que nos desvíen de lo verdaderamente importante, que es el techno y solo el techno.

Durante el fin de semana del 25 y 26 de octubre en Laboral Centro de Arte (Gijón), tendrá lugar la primera edición de BAU, un festival con un cartel techno sin precedentes en la región. Dos noches de alto octanaje con una gran presencia femenina, actuaciones en directo con pedigrí, la participación de algunos de los nombres con más presente y futuro del género, el retorno a Asturias de héroes indiscutibles y una buena representación de artistas locales y estatales.

BAU Festival contará con directos de órdago como el que protagonizará el enigmático Rrose, uno de los secretos mejor guardados del género, estrecho colaborador de Sandwell District y habitual de Dekmantel y Berghain. En una onda similar, y también en el escenario principal, está Neon Chambers, nada menos que la unión de Kangding Ray y Sigha, respondiendo con su set a la pregunta de a qué sonará el techno en el futuro. Mucha atención a lo que puede ser capaz de hacer el mancuniano Samuel Kerridge y su techno postapocalíptico.

Palabras mayores merece Broken English Club, el alias que una leyenda del techno de los 90 como Oliver Ho viene usando para dar rienda suelta a sus pulsiones más oscuras, inquietas e intransigentes. La oferta de lives la completa la francesa Hydrangea, convertida en una de las más frescas sensaciones de la escena de su país.

Regis, a estas alturas no necesita presentación alguna. Es el padre, junto con Surgeon, del sonido Birmingham, un activista de la facción más dura y agresiva del techno que sentó las bases del underground europeo. Quizá sin él no existiría alguien como Blawan, especialmente su celebrado dúo en directo junto con Pariah como Karenn. El británico también estará en BAU como representante de ese movimiento post-dubstep que ha evolucionado en mil direcciones. Otras sesiones esperadísimas son las de Ancient Methods, un maestro de las artes ocultas que ha impartido sus sabidurías industriales por las cabinas más exclusivas de todo el mundo, y el americano DVS1. Pocos artistas defienden y ejemplifican el verdadero espíritu underground como él.

Más veteranía y galones los de la colombiana Adriana López, mujer de confianza de faros del género como Pole Group y Semantica. Y, para demostrar nuevamente que el futuro será femenino o no será, BAU también se ha apuntado el tanto de VTSS. Se la conoce como la vanguardista polaca del techno, pero es mucho más que todo eso. Después de agitar las noches de Varsovia con un sonido que bebe de la EBM, el hardcore, el techno de dientes prietos y el acid más corrosivo, recientemente entró a formar parte del prestigioso colectivo neoyorquino Discwoman. Aval suficiente para entregarle las llaves de la Laboral.

No podía faltar Selección Natural, el alias que aglutina a ese trío de cuatro formado por Óscar Mulero, Reeko y Exium, las autoridades más indiscutibles en materia de techno de este país. Como tampoco el también español Leiras, asentado ahora en Berlín, se encargará de que la intensidad no baje con una sesión en la que se esperan guiños a los sonidos más clásicos del género. Por los diferentes espacios también se espera a YNGRYD, artista chilena largamente asentada en el País Vasco que articula su acción desde el Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. El talento patrio también estará representado por Jheal Bashta, en directo. Además, el sábado, a la hora del vermut, BAU Festival programa un par de sesiones protagonizadas por dos selectores veteranos de Asturias. Primero Julia Pé, cuyo trabajo ha llamado la atención de I-F y su radio Intergalactic FM, y después Mangles, un DJ de gusto omnívoro en cuyos sets no faltan reivindicaciones al techno, el italo, el electro y la IDM.

Más información en la página de Facebook "BAU Gijón"