Exposición: La Algodonera de Gijón

En CMI Pumarín, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición: La Algodonera de Gijón

Exposiciones y fotografía

Empieza: lunes 02 septiembre 2019 Termina: domingo 29 septiembre 2019

Lugar
CMI Pumarín - Gijón Sur
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 28 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: La Algodonera de Gijón

A finales del siglo XIX nace el proyecto de “La Algodonera de Gijón S.A.”. Fundada en 1899, gracias a la inversión de la burguesía local, se convirtió en una industria clave para el barrio de La Calzada. Comienza su producción en 1901. Con una de 460 trabajadores, de los cuales 420 eran mujeres y niñas, se convierte en un referente del trabajo femenino en la ciudad.

En 1910, fruto de su herencia paternalista, se construyen las viviendas de los trabajadores al pie de la carretera de Avilés. Y en 1913 se le conceden sus marcas para tejidos “Punto Redondo”, “el Milano” y “la Margarita” entre otras.

Gracias a la publicidad y la calidad de sus productos se convirtió en un referente en la elaboración de textiles de algodón. Como decía una de sus cuñas publicitarias: “las sábanas de La Algodonera, duran la vida entera”. Pero “La Algodonera de Gijón” no pudo resistir la transformación económica que sufrió el país en los años 60 del siglo XX. Y en ese momento de gran transformación socioeconómica y cambio de modelo productivo, cesa su actividad en 1967.

En 1970 se procede a su desmantelamiento y derribo, preparando el solar para la construcción de futuras viviendas que acogerán a los trabajadores encargados de poner en funcionamiento la factoría de UNINSA que se está instalando en el cercano valle de Veriña. Aún hoy se conocen las viviendas construidas sobre la parcela de la fábrica como “las casas de la algodonera”.

La exposición La Algodonera de Gijón es una propuesta del grupo de trabajo RECAL, dentro del proyecto Amigos de La Calzada