Exposición: Piedra

En Museo Evaristo Valle, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición: Piedra

Exposiciones y fotografía

Empieza: domingo 14 julio 2019 Termina: domingo 29 septiembre 2019

Lugar
Museo Evaristo Valle - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Piedra - Jonás Pérez / Eduardo Arroyo

La muestra Piedra, Jonás Pérez-Eduardo Arroyo pretende ser un sencillo pero sincero homenaje a una figura excepcional, singular y destacada dentro del panorama de las artes plásticas leonesas, Jonás Pérez (Valle de Mansilla 1932-Robles de Laciana 2017). La propuesta se plantea desde el diálogo e interrelación entre dos grandes creadores: Jonás Pérez con una representación de su obra escultórica y Eduardo Arroyo (Madrid 1937) con una breve aproximación a su escultura y obra gráfica.

Quizás pueda parecer un poco extraño e ilógica la incorporación de Eduardo Arroyo en una exposición que pretende exaltar, reconocer y homenajear al artista Jonás Pérez, pero existen varias razones muy importantes para plantearlo así. La primera y más significativa es que Eduardo Arroyo es el descubridor y mentor del quehacer artístico de Jonás Pérez. Arroyo conoce a Jonás, justo cuando decide volver y recuperar la casa familiar materna de Robles de Laciana como lugar de residencia y también de trabajo. Espacio impregnado de una intensa carga simbólica y emocional para Arroyo, puesto que gran parte de su infancia transcurrió en este maravilloso paraje. Aquí es donde se fragua la gran amistad entre Eduardo Arroyo y Jonás Pérez.

Dos personalidades totalmente diferentes e incluso contrapuestas. Eduardo Arroyo originario de la burguesía madrileña, con una gran formación intelectual, Jonás Pérez de procedencia rural humilde, y la vida como escuela. Arroyo, artista trotamundos de reconocido prestigio internacional, Jonás un pensador ensimismado en su mundo interior y espacio vital. Pero al mismo tiempo y de forma singular existen vínculos que les unen, el respeto mutuo y estima, el pulso cardinal del arte, o la tierra materna de Robles de Laciana. Incluso me atrevería a decir en sus específicas formulaciones plásticas podríamos encontrar sutiles y subyacentes relaciones. Así el sentido literario y narrativo característico de la obra de Eduardo Arroyo, se hace presente en la obra de Jonás Pérez por medio de la incorporación del mito y el símbolo. El tratamiento esquematico y simplificación formal de los volúmenes en la escultura de Jonás se podría vincular con la descripción mínima y lineal de la figura humana en Arroyo. Pero el punto de coincidencia fundamental, está sin duda, en el sentido que tiene en ambos autores el acto de crear.

Luis García Martínez

Contenido:
41 esculturas de Jonás Pérez
14 grabados y dos esculturas de Eduardo Arroyo

Comisario:
Luis García Martínez

Colaboran:
Diputación de León
Instituto Leonés de Cultura
Herederos de Jonás Pérez
Herederos de Eduardo Arroyo