Exposición: Florencia / Venecia

En Calle Trinidad, 17, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición: Florencia / Venecia

Exposiciones y fotografía

Empieza: jueves 06 junio 2019 Termina: viernes 30 agosto 2019

Lugar
Museo Barjola - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 23 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Florencia / Venecia, de Juan Carlos Bracho

Florencia/Venecia es un proyecto de vídeo, fotografía e instalación de Juan Carlos Bracho, comisariado por Óscar Alonso Molina para la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola de Gijón.
A lo largo de su trayectoria, Juan Carlos Bracho ha reflexionado constantemente sobre la construcción del paisaje desde la abstracción, la fantasía, el sueño o la mirada del otro. Pero en esta ocasión, por primera vez en su obra, el protagonista es el paisaje real: el jardín como expresión de un entorno domesticado, codificado e intelectualizado.
En este nuevo trabajo, fiel a su manera de hacer, Bracho, pacientemente y con una actitud distanciada y desprovista de esa carga aurática atribuida tradicionalmente a la figura del artista, ejecuta una acción mecánica y en apariencia intrascendente, la cual es registrada en tiempo real por la cámara y editada en un único plano secuencia: el borrado del alumbre de un espejo de grandes dimensiones, que ocupa la totalidad de la escena.

Florencia/Venecia es, en definitiva, una propuesta específica que en el marco barroco de la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola, ahonda sobre las constante del trabajo de Juan Carlos Bracho en torno a las nociones de sublime romántico, del paisaje, de la mirada del espectador, de la construcción del significado en su seno, y del artificio de toda imagen cultural. Una propuesta que profundiza sobre el significado más íntimo de la idea de paisaje/naturaleza, y sobre el espejo como superficie que refleja lo que no le pertenece. Una reflexión, también, sobre lo que percibimos en la superficie de las pantallas y las imágenes que éstas emiten sin cesar, cada vez más etéreas, intangibles y carentes de sentido.

Este proyecto se completa con otras piezas que matizan y completan los intereses del artista en torno a estos temas, como las piezas producidas con el material del propio proceso de ejecución del vídeo y que conforman una serie de cinco espejos de pequeño formato, donde el artista ha experimentado hasta conseguir la mezcla perfecta que disuelve la plata; o una instantánea del making off, impresa sobre ion de plata; o el marco de acero utilizado en el rodaje del vídeo, que como un esqueleto, se convierte en el umbral físico que el espectador ha de traspasar en el montaje expositivo para completar su experiencia física, corporal del vídeo. Finalmente, el conjunto se completa con la producción específica para la ocasión de una nueva pieza fotográfica impresa sobre espejo ahumado, que culmina, a nivel iconográfico, la inclusión del propio artista en el marco del paisaje como si de su estudio se tratara.