Fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento arqueológico de la villa romana de Veranes

En Termas Romanas de Campo Valdés, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento arqueológico de la villa romana de Veranes

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 15 febrero 2019 Termina: domingo 19 mayo 2019

Lugar
Termas romanas de Campo Valdés - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 29 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento arqueológico de la villa romana de Veranes

Dentro de la actividad de difusión “Tesoros singulares” de los Museos Arqueológico de Gijón/Xixón, en la que se expondrán piezas que normalmente no pueden verse o pasan desapercibidas en el discurso general de las exposiciones permanentes de los museos. Ente el 15 de febrero y el 19 de mayo en las Termas Romanas de Campo Valdés se expone la pieza: Fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento arqueológico de la villa romana de Veranes.

Entre los restos aparecidos en la villa romana de Veranes se encuentra este pequeño y singular fragmento de vidrio perteneciente a una botella del siglo IV d.C., en el quedestacan los restos de una inscripción.

Se trata de un fragmento de pequeñas dimensiones que formaba parte de un recipiente, que con casi total seguridad tendría un uso doméstico. Lo más significativo de la pieza se encuentra en la decoración grabada que ha llegado hasta nosotros. Es uno de los escasos ejemplos de piezas de vidrio con inscripciones grabadas que se han localizado en el territorio de la antigua Hispania. Constituye una buena muestra de la riqueza y complejidad de este tipo de decoraciones. Representa, además, una muestra de recipiente único y personalizado, reservado a la aristocracia romana, que bien pudo haber sido un regalo para el señor de la villa.

Como presentación de la pieza, el martes 15 de febrero, a las 20.00h el arqueólogo Javier Salido Domínguez, licenciado en Historia y Doctor en Arqueología porla Universidad Autónoma de Madrid impartirá la conferencia: “Mensaje en una botella. Análisis de un regalo dedicado al señor de la villa romana de Veranes”