JD McPherson en concierto en Gijón - 10th Anniversary Tour

En Calle San Bernardo, 62, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

JD McPherson en concierto en Gijón - 10th Anniversary Tour

Conciertos y música

Empieza: lunes 25 mayo 2020 Termina: lunes 25 mayo 2020

Lugar
Teatro Albéniz - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 25 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

JD McPherson en concierto en Gijón - 10th Anniversary Tour
21:00 h.

Como artista visual, el nativo de Broken Arrow (Oklahoma) JD McPherson conoce bien el proceso de trabajar dentro de parámetros formales claramente definidos, y emplea una disciplina igualmente rigurosa con su música. En “Signs & Signifiers” (Rounder, 17 de abril), el álbum debut seductor de McPherson, producido por el socio musical de JD, Jimmy Sutton, este hombre renacentista combina perfectamente lo viejo y lo nuevo, lo primal y lo sofisticado, en una obra que satisface a los puristas tradicionales de rock 'n' roll y R&B a la vez que exhibe el don de McPherson para mezclar y combinar formas y texturas estilizadas dispares.

"Hay pequeñas subculturas dentro de la escena de las raíces, donde la gente está realmente interesada en el rockabilly, las cosas tradicionales de hillbilly o la música de antaño", señala JD, "pero no hay mucha gente que escuche el hard-core y el blues. Eso es lo que a Jimmy y a mí realmente nos gusta, y nuestra única intención al entrar era hacer un disco sólido de ritmo y blues / rock 'n' roll. Pero no quería hacer un disco de máquina del tiempo, por lo que tratamos de hacer algo relevante, pero con todas las cosas que amamos del rock 'n' roll y el rhythm & blues y combinarlo todo. Ambos tenemos gustos eclécticos; A Jimmy le gusta el Choque tanto como a Little Richard, y a mí me gustan los Pixies, T.Rex, el hip-hop y todo tipo de cosas. Así que inventamos un par de canciones extrañas y las pusimos en el disco, con la esperanza de que no asuste a ninguno de nuestros fanáticos ultra selectivos ".

Por supuesto, empujar más allá el género no funciona a menos que el artista tenga las habilidades y JD lo consigue. Miremos por ejemplo, "Dimes for Nickels", donde hay una evocación vital de McPherson perteneciente al mismo momento en que el R&B y la música hillbilly tuvieron un bebé y lo llamaron rock 'n' roll, o la exuberancia de Jackie Wilson-Meet-Elvis de "Scratching Circles” o el éxtasis lascivo del doppelganger de Little Richard "Scandalous".

Y es que esta perfección solo puede venir de alguien cuyo camino a estado siempre impregnado por la música, que fue una parte integral de la vida de McPherson. Su padre le presentó a Delta blues y jazz cuando era niño, y después de meterse en Hendrix, Led Zeppelin y el punk rock durante la escuela secundaria, recogió un set de caja de Buddy Holly. "Algo sobre eso empezó a interesarme", dice. "Entonces comencé a meterme en el lado negro del rock 'n' roll: Larry Williams, Little Richard, luego el soul y rock jamaicano". Mientras estudiaba artes visuales, también tocó en bandas, haciendo de todo, desde punk hasta swing occidental. JD todavía estaba rascando esa en la superficie cuando grabó algunos originales con su banda anterior.

Muy consciente del estado de Sutton como un gran bateador en la escena de las raíces y el líder del grupo de R&B The Four Charms, lanzó una solicitud de amistad de MySpace y preguntó si el productor / bajista escucharía sus demos. Seis meses después de su incipiente asociación, JD llegó al estudio en casa recién terminado de Sutton en Chicago, una especie de santuario funcional para la grabación de todos los temas. "Cuando salió el álbum, inmediatamente recibimos una respuesta muy fuerte de esa multitud", recuerda JD. Diez años después, y tras haber decidido finalmente su dirección artística en torno a la carrera musical, JD no vuelve a mirar atrás.

Entradas: anticipada 20¤ / taquilla 25¤
Venta de entradas en:
- mestizoproducciones.es
- Librería Paradiso
- Savoy Club