Allez, allez / XIV Semana Cultural Aula Popular José Luis García Rúa

En Paseo de Begoña, 11, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Allez, allez / XIV Semana Cultural Aula Popular José Luis García Rúa

Conciertos y música

Empieza: miércoles 29 enero 2020 Termina: miércoles 29 enero 2020

Lugar
Teatro Jovellanos - Gijón
Precio
15.00¤
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 29 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Allez, allez / XIV Semana Cultural Aula Popular José Luis García Rúa
20:30 h.

Cancionero de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses 1939-1942
Concierto de Luisa y Cuco Pérez

En 1939 más de medio millón de españoles pasaron la frontera hacia Francia huyendo de la guerra y de las represalias. Llegaron cansados, a pie, con frío, arrastrando sus pocas pertenencias y no encontraron el recibimiento que esperaban: Francia los confinó en campos de refugiados o de concentración, en los que se sintieron abandonados por todos, tratados como ganado y olvidados del mundo.

Luisa y Cuco Pérez rememoran el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada. Además incluyen las canciones que han recogido a los supervivientes de aquellos campos de Francia y que han publicado recientemente en el libro-disco titulado "Allez, allez..!"

Canciones como “Somos los tristes refugiados”, “Bourg Madame”, "A México, vida mía" o la escrita por su abuelo en el campo de Rivesaltes “Cuando a Francia yo a pie me dirigí”, que reflejan no sólo el dolor, sino también el humor con el que enfrentaron su desgracia para poder sobrevivir. Además, nos acercan de primera mano a la historia de su familia con fotos y anécdotas, como las referidas al entierro del poeta Antonio Machado, en Collioure, o a los objetos de la época que les acompañan en el escenario.

Un espectáculo en el que Luisa y Cuco Pérez comparten su música, su historia y sus recuerdos con el público, al que transportarán a un viaje emocionante y necesario.

Organiza: Aula Popular J.L. García Rúa