Cine en el Ateneo - Día Mundial de la Poesía: Paterson

En Ateneo de la Calzada, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Cine en el Ateneo - Día Mundial de la Poesía: Paterson

Cine y teatro

Empieza: miércoles 20 marzo 2019 Termina: miércoles 20 marzo 2019

Lugar
CMI Ateneo de la Calzada - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 20 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Cine en el Ateneo - Día Mundial de la Poesía: Paterson
19:00 h.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO en París en 1999. La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar.

Como actividad paralela a la proyección, el club de lectura CPARTYde la biblioteca del Ateneo organiza el propio día 21 Poetas a pie de calle,un actividad de micro abierto en la calle peatonal del centro o en la sala de exposiciones en caso de tiempo adverso, un recital poético abierto a la participación de cualquier persona que quiera leer en público su poesía, o la de otros.

Paterson

EE.UU., 2016. Dir. Jim Jarmusch. 113'

La película es el diario del protagonista, siete días en la vida de un joven conductor de autobús estadounidense llamado Paterson, un hombre afable y tranquilo. El joven, de una gran cultura literaria, es también poeta y vive con Laura, su joven y encantadora esposa, en una ciudad media denominada Paterson, en Nueva Jersey. La casualidad ha querido también que su propia línea de autobús tenga la dirección 23 Paterson. Cada día, Paterson hace su ruta diaria, observando la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con Laura.

Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador. Paterson ama a Laura y ella le ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella ensalza su don para la poesía.

La película contempla silenciosamente los triunfos y derrotas de sus vidas diarias, recreándose en la poesía que surge en los más pequeños detalles.

Apta para todos los públicos.