Play off / La Joven Compañía

En Paseo de Begoña, 11, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Play off / La Joven Compañía

Cine y teatro

Empieza: domingo 24 marzo 2019 Termina: domingo 24 marzo 2019

Lugar
Teatro Jovellanos - Gijón
Precio
15.00¤
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 25 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Play off / La Joven Compañía
19:30 h.

Duración 90 minutos

¿QUÉ ES PLAY OFF?

PLAYOFF es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su “profesión”, apasionadas y ambiciosas. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.

PLAYOFF sucede en una tarde, la del partido más importante de la vida de nuestras protagonis¬tas. En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir su pasión.

Edad recomendada a partir de 12 años

NOTAS DE LA AUTORA
“El proceso de escritura de PLAYOFF empezó con un taller con las actrices que iban a interpretar la obra. Les pedí que me contaran cuándo se habían sentido discriminadas por el simple hecho de ser mujeres. Estuvieron un buen rato desahogándose: que si tratan diferente a mi hermano que a mí, que si tengo miedo cuando voy sola por la calle, que si tengo que lucir el doble en escena para que destaque mi trabajo, que si tenía un novio que me controlaba el móvil, etc, etc.
Confieso que me sorprendieron sus respuestas, ya que pensaba que en su generación, el tema del machismo ya estaba bastante superado. Pero me di cuenta de que, en verdad, es todo lo contrario. Los jóvenes continúan siguiendo las directrices de una sociedad patriarcal e incluso podríamos afirmar que ha habido un retroceso.
Un periodista me preguntó si PLAYOFF era una obra reivindicativa. Esa no fue nunca mi intención a la hora de escribir la obra, pero desgraciadamente me he dado cuenta de que solo el hecho de poner a siete mujeres en escena ya es una reivindicación. Y es triste porque cuando hay obras donde el elenco es exclusivamente masculino, nadie lo destaca. PLAYOFF retrata un día crucial en la vida de siete mujeres fuertes, ambiciosas, poderosas e independientes. Y eso, para gran parte de nuestra sociedad, es una reivindicación.
Nuestras protagonistas son herederas de esas mujeres que, en una sociedad machista donde su papel se relegaba a la cocina y a complacer al marido, fueron valientes y se atrevieron a jugar al fútbol, un deporte que era solo para los machos. Mujeres que soportaron críticas y comentarios como los siguientes:

Bígaros son, que no mujeres, desprovistas de todas cualidades femeninas, aptas para cargadores de muelles o cosa parecida. La dulzura, la gracia la delicadeza, la armonía, ellas las han perdido. Y no hay nada más triste y que rebaja más a una mujer, que dejar de serlo o parecerlo.

Anuario de la sección femenina, 1958.

La única nota optimista es que cuando se casen, si se casan, cambiarán este juego por una batería de cocina.

TVE, 1960.

Así que cuando ese periodista me preguntó si PLAYOFF era una obra reivindicativa le tuve que responder que sí. Porque sí, PLAYOFF reivindica. Reivindica, por ejemplo, que pueda haber personajes femeninos con entidad, que no solo sean “mujer de” o “hermana de”, que las mujeres pueden jugar al fútbol y al deporte que les dé la gana, que por ser madres no dejan de ser personas, que pueden y deben ser ambiciosas y que no por serlo son menos femeninas, que encontrando un “príncipe azul”, no se completan, que los príncipes azules son un fraude, y las princesas también. Y reivindica también la amistad, el amor, la risa, la diferencia, el miedo, el silencio, las dudas, la angustia, el dolor, la enfermedad y la vida, sobre todo, la vida. “

Marta Buchaca (Enero 2018)

Elenco
Cristina Bertol , Neus Cortès , Ana Escriu , Yolanda Fernández Cris Gallego , María Romero , Cristina Varona

Dirección José Luis Arellano García
Iluminación Juanjo Llorens (AAI)
Escenografía y vestuario Silvia de Marta
Música y espacio sonoro Luis Delgado
Videoescena Álvaro Luna (AAI) y Elvira Ruiz Zurita
Movimiento escénico Andoni Larrabeiti
Caracterización Sara Álvarez

Dirección del proyecto David R. Peralto
Dirección de producción Olga Reguilón
Dirección técnica David Elcano
Dirección de comunicación José Luis Collado
Marketing y desarrollo Pedro Sánchez, Rocío de Felipe, Samuel García y José Antonio Mora
Regiduría Dani Villar
Ayudantía de producción Nuria Chacón, Rocío de Felipe, Víctor Hernández y Dani Villar
Ayudantía de escenografía
y vestuario David García

Ayudantía de comunicación Samuel García (CM) y Pedro Sánchez
Ayudantía técnica Iván Belizón
Realización escenografía Juan Carlos Rodríguez y MAY servicios
Sastrería Conchi Marro
Fotografía de ensayos @SamuelGarAr
Fotografía de escena David Ruano