Claudia / La Conquesta del Pol Sud

En Paseo de Begoña, 11, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Claudia / La Conquesta del Pol Sud

Cine y teatro

Empieza: sábado 23 marzo 2019 Termina: sábado 23 marzo 2019

Lugar
Teatro Jovellanos - Gijón
Precio
15.00¤
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Claudia / La Conquesta del Pol Sud
20:30 h.

Duración aprox. 75 minutos

Claudia Victoria Poblete Hlaczik nació en 1978 en Buenos Aires. Hoy tiene dos hijos, vive en la misma ciudad. Claudia Poblete reúne en su historia personal dos elementos que, como dijimos, nos apasionan: Historia e Identidad. Memoria e Identidad. Pero Claudia Victoria descubrió llamarse así sólo a los 22 años. Había sido apropiada por una familia del entorno militar durante la dictadura a los pocos meses de nacer.

La carne, la emoción, la historia, la experiencia viva se agrupan todas ellas en el cuerpo, la voz, la mirada, los recuerdos, la generosidad y la capacidad de comunicación de Claudia Victoria Poblete.

Y las que siguen son sus palabras, su experiencia. Alrededor de ellas y de la complejidad que despliegan construiremos nuestro espectáculo:

“Vivía una vida desdibujada, sin emociones. Nunca ocurría nada: era como si siempre
estuviera esperando algo que no llegaba…

Me recuerdo mirando hacia la calle por la ventana del departamento donde vivía, los autos y los colectivos, el tránsito constante, las personas que parecían de juguete -tan abajo-, la mirada ensimismada, preguntándome cuándo cambiaría algo, o si cada año sería exactamente igual al anterior: seguir el camino marcado por la crianza y la familia, cumplir obligaciones, objetivos impuestos, sin encontrar los propios sueños, las auténticas motivaciones. Iba siempre como perdida en la vida: en lo personal y en lo práctico, incapaz de orientarme en la ciudad sin ayuda, incapaz de salir del lugar en el que me habían puesto.

Dividida entre la culpa y el amor hacia quienes creía mi familia, preocupada siempre por un futuro, una vida, que parecía nunca empezar.

Finalmente, un día se abrió una puerta y llegó ese cambio que había latido en mis venas desde siempre. Ese día tuve frente a mis ojos la verdad que me había sido negada durante más de veinte años: había llegado al imprescindible punto de partida. Porque es así, porque no se puede ser feliz y libre en la mentira y mi sensación finalmente encontraba ecos en la realidad: no era mi vida la que estaba viviendo sino la de alguien más, una persona inventada que necesitaba obedecer para poder seguir adelante

Desde ese día todo cambió. Nada volvió a ser lo mismo. La verdad, que venía de la mano de una familia que me había buscado y esperado durante tanto tiempo, se fue abriendo camino, curando de a poco viejas inseguridades e incertidumbres, dando respuesta a esas preguntas que siempre habían quedado abiertas.

Y llenaron de amor y de valor ese lugar que había estado vacío.

El dolor del proceso no se puede negar, como el dolor del nacimiento, el dolor de la historia y el dolor que nos produce conocer la verdad. Es un dolor íntimo, profundo, difícil de explicar si no fuera porque también, al mismo tiempo, es compartido.

Recuperar la identidad es eso: recuperar la certidumbre sobre el pasado que como un
nuevo sol pone luz en el futuro. Dejar de vivir una vida inventada para enfrentar la responsabilidad de una vida real. Dejar de estar solo para sentirse parte de la historia y de una gran familia que, con el tiempo, con amor y con paciencia, también se hace parte de uno, profundamente.”

Intérprete: Claudia Victoria Poblete Hlaczik
Director Carles Fernández Giua

Escenografía y Diseño de video Eugenio Szwarcer
Diseño de sonido Damien Bazin
Diseño de luces Luis Martí
Producción Aina Pociello