Exposición: “El Progreso de Asturias”

En Plaza de Europa - Piedras Blancas, Castrillón

Ya ha pasado

Exposición: “El Progreso de Asturias”

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 08 noviembre 2019 Termina: viernes 29 noviembre 2019

Lugar
Valey Centro Cultural - Castrillón
Web
https://www.valeycentrocultural.org/2019/exposicion-el-progreso-de-asturias/
Concejo
Más cosas que hacer en Castrillón
Predición 20 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: “El Progreso de Asturias”, revista asturiana editada en La Habana (1919 – 1961)

Archivo fotográfico Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

El Progreso de Asturias, revista fundada en 1919 por Celestino Álvarez González (Villanueva, Boal, 1881 – La Habana, 1957), quien la dirigió hasta su fallecimiento, fue una de las más importantes publicaciones periódicas destinadas a los emigrantes asturianos que se editaron en la isla de Cuba y en América, y la más longeva de todas ellas, pues no cerró hasta 1961. Tuvo una gran difusión entre estos emigrantes y también entre los retornados a Asturias. Se presentaba como «defensora de los intereses de la colonia asturiana». Como la mayoría de las revistas de esta clase, tenía varias secciones. Una con las noticias de Asturias, que llegaban a través de corresponsales locales que relataban la vida cotidiana de los concejos: las fiestas, las romerías, los mercados, las bodas, los sucesos, las obras públicas, la llegada de personas y su marcha, las muertes, la política local o las cosechas, con especial atención a la instrucción educativa y la construcción de escuelas, muchas de ellas escritas por maestros e inspectores de enseñanza.

El archivo fotográfico de El Progreso de Asturias, que se conserva íntegro en el Muséu del Pueblu d’Asturies, está formado por 5.405 fotografías, pegadas en ocho grandes álbumes organizados por concejos y con notas explicativas de su contenido. La mayoría se enviaron a Cuba desde Asturias, con vistas de paisajes, pueblos, villas y ciudades, actividades y fiestas rurales, grupos y retratos, obras de infraestructuras y de modernización (puentes, carreteras, embalses). Destacan las imágenes de grupos escolares y de escuelas, muchas de ellas sufragadas por sociedades de emigrantes o por emigrantes individualmente. Hay numerosas tarjetas postales y fotografías hechas por fotógrafos locales, colaboradores de la revista, tanto aficionados como profesionales que ejercían como auténticos corresponsales gráficos: Modesto Montoto (Piloña), Manuel G. Alonso (Avilés), Benjamín R. Membiela (Cangas del Narcea), Fernando Menéndez (Malleza y Pravia), Julio Peinado y Laureano Vinck (Gijón), Cossent y Gómez (Luarca), etc. Por otra parte, abundan también las imágenes de fiestas, celebraciones, comidas y reuniones de las sociedades de emigrantes asturianos en Cuba, tanto de los Centros Asturianos que había en las principales poblaciones del país, especialmente del Centro Asturiano de La Habana, la Sociedad de Beneficencia Asturiana o la Juventud Asturiana (sociedad deportiva) como de las numerosas sociedades de carácter local en las que se agrupaban los emigrantes por concejos, parroquias o pueblos de origen. Asimismo, se conservan muchos retratos de emigrantes y de sus familias, y de los miembros más activos de las sociedades mencionadas.

Aunque rara vez se encuentran datadas y con atribución de autoría, el periodo en que fueron realizadas las fotografías que se muestran en esta selección estaría entre 1915 y 1940.