Exposición: Miss Prosperity. Espacios para lo íntimo

En Plaza de Europa - Piedras Blancas, Castrillón

Ya ha pasado

Exposición: Miss Prosperity. Espacios para lo íntimo

Exposiciones y fotografía

Empieza: jueves 05 diciembre 2019 Termina: lunes 30 diciembre 2019

Lugar
Valey Centro Cultural - Castrillón
Concejo
Más cosas que hacer en Castrillón
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Miss Prosperity. Espacios para lo íntimo

Premio Proyecto Expositivo a la producción 2019

Entrada libre y gratuita.

“Vencer el miedo es atreverse a transitar por un espacio desconocido, a romper hábitos y a mantener actitudes distintas de las que uno ha tenido hasta el momento. Vencer el miedo es abrirse a lo amoroso, a la cooperación y a la integración en lugar de a la competencia, la desigualdad y la relación perpetrador-víctima que nuestra cultura patriarcal propicia. Se trata de atreverse a entrar en un lugar en el que el amor nos abre un plano superior de conciencia. Es perder el miedo a gozar “.
Mireia Darder

Virginia Woolf reivindicaba la necesidad de “una habitación propia” y aunque las mujeres hemos vuelto a adquirir derechos y presencia en algunos espacios públicos, ha sido a veces en detrimento del cuidado de nuestros espacios privados: nuestras casas, nuestros cuerpos, nuestro tiempo. Bien, hemos conseguido por tanto “la habitación” y llega el momento de reflexionar qué tipo de uso queremos darle a ese cuarto propio.

En una sociedad en la que la vorágine del día a día nos absorbe por completo, necesitamos volver a conquistar tiempo: tiempo para nosotras, para los vínculos, para la soledad, tiempo para no hacer nada, tiempo para el placer.

El mundo se convierte en un lugar más rico cuando prestamos atención a lo pequeño, a los detalles, a los sabores…

Concibo el arte como un posibilitador, que nos permite reflexionar sobre el mundo y nuestras experiencias y generar nuevas realidades a través de la expresión artística. En “Espacios para lo íntimo” quiero hablar de la importancia de ir en paralelo hacia afuera y hacia adentro: conquistar espacios físicos y simbólicos que nos permitan expandirnos en la magnitud de lo que somos y también volver adentro, al centro de nosotras mismas, concedernos tiempo y otro tipo de espacios que nos permitan a su vez reconectarnos para experimentar el placer.

Mi obra artística transita entre lo social y lo simbólico, apostando por el arte como un catalizador de cambios.

Un guiño a la creatividad-creación en su máxima expresión: La capacidad de transformar el mundo en un lugar mejor.

Hago uso del color, la composición, la mezcla de materiales y también la palabra escrita, mezclando fragmentos de letras de canciones con mis propios textos, para crear nuevos discursos. Una yuxtaposición de estilos y técnicas, que abraza diferentes épocas y en la que la causalidad y el juego son dos factores de gran relevancia.

A través de este lenguaje híbrido, vinculando intuición y razón, se apela a la interactuación del espectador, se le invita a pararse y también a actuar, a reflexionar y tomar conciencia, gracias a una ampliación de su experiencia que le permita conseguir una verdadera transformación: la suya propia.

Espacios para lo íntimo. Una invitación a explorar, al juego, al placer. A descubrir la sensualidad en lo erótico cotidiano: una invitación a despertar todos nuestros sentidos y dejarnos deleitar por ellos. Y también a no hacer nada como práctica revolucionaria, en la que poder encontrarnos con nosotras mismas y, desde ahí, propiciar un verdadero encuentro con “el otro”.

Vivir desde el derecho al placer implica el derecho al tiempo, al espacio, a ir despacio… También el derecho a la libertad y a tomar el propio poder. Todo ello pasa por habitar el propio cuerpo, con consciencia y responsabilidad. Tales comportamientos nos ayudarán a construir vínculos de relación sanos.

Miss Prosperity