Préstamo Estudios Caja Rural de Asturias
Préstamo Estudios Caja Rural de Asturias

Reserva Natural Integral de Muniellos en Cangas del Narcea

Publicado por admin

La Reserva Integral de Muniellos, y el Parque Natural de las Fuente del Narcea, Degaña e Ibias, al que la comarca debe su nombre, y que ocupa gran parte del territorio, integran bosques mágicos y paisajes rurales que se descubren de manera diferente en cada estación del año, acogen ríos trucheros y una fauna donde el oso y el urogallo son las especies más emblemáticas.

Su escaso poblamiento y abrupto relieve conservan un magnífico estado de grandes masas forestales autóctonas. Pero sin duda los hayedos en el Monte Hermo y los robledales en Muniellos, son los que destacan tanto por su grado de extensión como por su excelente estado de conservación. En su vasta extensión existe un amplio espectro de vegetación que está presente entre los 600m de Rengos y los 2.006m del Cueto de Arbás, donde abedules, rebollos, piornos y brezales se escalonan a lo largo de las montañas.



La Reserva Integral de Muniellos es una de las pocas zonas de la Península Iberíca y un referente en cuanto a la protección de la naturaleza dado su enorme valor ecológico. Es un espacio privilegiado donde el roble es el rey, constituyendo el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de toda Europa. Su tupido bosque está formado también por fresnos, avellanos, arces, en la orilla de los ríos por alisos, y diferentes sauces. Entre su fauna, rica y variada, destacan el oso pardo cantábrico y el urogallo, especies protegidas, aunque también es común la presencia de lobos, corzos, jabalís, rebecos y nutrias. Muniellos está declarada Zona de especial Protección para la Aves, con más de cien especies de aves.

Por iniciativa del Principado de Asturias, en noviembre de 2000, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB), de la Unesco, aprobó la declaración de Muniellos como Reserva de la Biosfera, integrándola en la red mundial que tutela el mencionado organismo, ampliándose a todo el territorio del Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias en julio de 2003.

La especial protección de la que goza Muniellos hace que su visita esté controlada, de manera que sólo se admitan veinte personas diarias, por lo que es necesario hacer una reserva previa. Cuenta además con un Centro de Interpretación de la Reserva que completa la visita a la reserva.
Web
http://www.fuentesdelnarcea.com