Teatro del Norte: El Lazarillo de Tormes

En Calle de la Carcel, 13, Cangas de Onís / Cangues d'Onís

Ya ha pasado

Teatro del Norte: El Lazarillo de Tormes

Cine y teatro

Empieza: jueves 21 noviembre 2019 Termina: jueves 21 noviembre 2019

Lugar
Casa de Cultura de Cangas de Onís
Concejo
Más cosas que hacer en Cangas de Onís / Cangues d'Onís
Predición 16 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Teatro del Norte: El Lazarillo de Tormes
19:30 h.

La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades"se publicó en 1545. En esos momentos España vivía uno de los periodos históricos de mayor esplendor con los reinados de Carlos I y Felipe II. Con esta obra da comienzo uno de los géneros más repre- sentativos y origínenles de la literatura española de todos los tiempos; la novela picaresca.

Un nuevo genero donde el protagonista, el pícaro, el criado de muchos amos, cuenta en primera persona su autobiografía, pues su mísera existencia no puede interesar a ningún cronista, a diferencia de lo que ocurre con los grandes héroes novelescos cuyas maravillo- sas hazañas eran cantadas por poetas, novelistas y juglares. El pícaro se convierte así en un antihéroe, cuyo autentico motor es el hambre. El "Lazarillo” no se presenta como una obra de imaginación, sino como si fuera el relato auténtico de un real Lázaro de Tormes (de ahí el anonimato de su autor), creándose así un tipo de úcción hasta entonces desconocida que da Iugar al nacimiento de la novela moderna.

Pero, en realidad, ¿existió Lázaro de Tormes? Los grandes personajes literarios — y Lázaro es uno de ellos — forman parte de nuestra tradición cultural y sin ellos no es posible enten- der bien nuestro presente.
Por suerte, el teatro nos permite conocer en persona a Lázaro de Tormes, oírte hablar con sus mismas palabras, pero, ante todo, y es lo más sorprendente, la presencia viva del La- zarillo en la escena nos hace sentir totalmente próxima su historia — enormemente critica con su época y aún con la nuestra —, nos identiúca con su risa y con su llanto y, sobre todo, nos hace sentir su misma hambre.

Etelvino Vázquez