La Noche Blanca Avilés 2019

En Avilés

Ya ha pasado

La Noche Blanca Avilés 2019

Otros eventos

Empieza: viernes 14 junio 2019 Termina: viernes 14 junio 2019

Lugar
Distintos emplazamientos en Avilés
Concejo
Más cosas que hacer en Avilés
Predición 20 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

La Noche Blanca Avilés 2019

La villa avilesina acoge la IX Noche Blanca el viernes 14 de junio.

Actividad que surge con el propósito de sacar el arte a la calle y hacerlo accesible al público infantil, juvenil y adulto. De esta manera en esta jornada los artistas y el público interactuarán en alguno de los numerosos eventos programados en diferentes espacios de la ciudad.

Programa:

- FACTORÍA CULTURAL (Avenida de Portugal, 13)

TALLERES:
"Alfarería sin límites", de 18 a 19 y de 19 a 20 horas. Por artistas y emprendedores, destinado a niñas y niños de 0 a 3 años, con un límite de 8 por sesión. Tendrán contacto con el barro en movimiento gracias a tornos adaptados. Previa inscripción en produccion.nbaviles@gmail.com o en la Factoría Cultural.
"Fotografía a la chapa", a las 18 horas. Por Natalia Suárez. Los alumnos de FotoAula de la Factoría Cultural realizarán chapas con sus fotos favoritas.
"Reversible", de 19 a 21 horas. Por Paula Marín, Cristina Busto y Laura Rodríguez. Taller de foto/performance en el que se analizará el modo en el que influyen los cánones culturales sobre la población. Forma parte del proyecto "Invisible", fanzine que forma parte de las ayudas a la creación de la Factoría Cultural.
"Manchas y bichos", de 19 a 21 horas. Por la ilustradora y dibujante Raquel Lagartos. Taller de tinta y acuarela.
"Grabado", a las 19 horas. Por Fernanda Álvarez y Natalia Carracedo. Se realizarán y estamparán planchas en relieve. Sobre plástico blando, el público podrá elaborar una imagen con herramientas comunes y de forma sencilla. Se entintará la plancha resultante con un rodillo de goma y se estampará sobre papel con la presión de la mano, con inspiración en la Noche Blanca, la figura humana y el cielo nocturno.
"Arte del vitró aplicado a la moda", de 20 a 21 y de 21 a 22 horas. Por Laura Izco. Dirigido al público en general, de forma individual o en grupos de dos o tres personas. Una fusión entre la moda y el arte del vitró, a través de materiales no convencionales. Con un máximo de diez personas por sesión, y si participan niños, deberán estar acompañados por un adulto. Previa inscripción en produccion.nbaviles@gmail.com o en la Factoría Cultural.
"Teatro musical", de 20 a 20.30 y de 20.30 a 21 horas. Por Gloria Blanco y Aida Valladares. Taller de canto e interpretación, cantar contando historias y transmitiendo emociones. Técnica vocal, cómo funciona la voz y cómo controlarla. Respiración, proyección, fonación, interpretación, calentamiento y desinhibición. Previa inscripción en produccion.nbaviles@gmail.com o en la Factoría Cultural.
"Redes sociales", de 20 a 22 horas. Por Equipo Tokyo. Taller dirigido a todas las edades para adquirir conocimientos sobre comunicación digital en redes sociales.

TEATRO DE SOMBRAS
"Sombras en la luna", de 17 a 20 horas. Por la compañía asturiana de teatro infantil y juvenil El Callejón del Gato, dirigida por Ana Eva Guerra y Moisés González. Un espectáculo abierto a todo el público.

EXPOSICIONES
"Homenaje al sol", a las 18 horas. Por Nacho Suárez, autor del cartel de la Noche Blanca 2019, con el mismo título. Sobre técnica mixta en combinación de la pintura tradicional con la digital.
"Mural solidario", a las 18 horas. Un mural cerámico compuesto por 200 piezas que se pondrán a la venta para fines benéficos, destinado a la Fundación AINDACE, de ayuda a la investigación del daño cerebral, en colaboración con la Fundación Vinjoy.
"Photococall", a las 18 horas. El photocall oficial de la Noche Blanca será realizado por alumnos de la Factoría Cultural en colaboración con la Fundación Vinjoy.
"Cuentos clásicos Disney", de 20.30 a 22.30 horas. Por Tamara Ferrero. Una exposición de moda en la que la diseñadora Tamara Ferrero ahondará en las claves de los diseños que presentará en la misma.

CUENTACUENTOS EN INGLÉS
"Gina Ginger y Charlie Chives", de 20 a 21 horas. Representación de una historia a través de diferentes personajes y canciones, para niñas y niños de 3 a 8 años, acompañados de una adulto. El aforo es limitado y se completará por orden de llegada.

VIDEOINSTALACIÓN Y PERFORMANCE
"Antimapping 2", a las 22 horas. Por Cristina Busto, con la música de Pero Menchaca. La tecnología y la plástica juegan a un mismo nivel dentro del espacio. la pantalla no es plana y lisa, sino confeccionada con piezas de papel dobladas con la técnica del origami modular, que la dota de formas irregulares y semigeométricas que deforman todo lo que se proyecta sobre ellas.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA
"Cubos". Los cubos de la explanada de entrada a la Factoría se convierten en lienzos, con la participación de los artistas Mariana Heredia Gutiérrez, Xabier Liz, el Colectivo DV y la colaboración de la Fundación Vinjoy.

- PLAZA DEL CARBAYO (Sabugo)

TALLER
"Percusión, el alma de la música", de 19 a 20 horas. Por la Fundación de Música Moderna. Una visión general y multicultural de los instrumentos de percusión, su origen y evolución en diferentes partes del mundo. Se fomentarán las inquietudes artísticas de los asistentes, tanto para escuchar como para interpretar, a ritmos africanos (kakilambe y kukú), cubanos (mambo, bolero y chachachá), brasileños (samba y bossanova) y estadounidenses (nacimiento de la batería y el jazz).

CUENTACUENTOS
"¿Rosa o azul? Lo que quieras tú", a las 21 horas. Por Elisabet Martín Teatro. Cuentos para niñas y niños que rompen con los roles de género.

CONCIERTO
"Melodías del arco atlántico", de 22 a 23 horas. Por el grupo Atalantyx, fundado en el seno de la Orquesta Céltica Asturiana. Un viaje por las melodías del arco atlántico europeo, de Escocia a Irlanda, de Inglaterra a Bretaña, de Asturias a Galicia.

- CLAUSTRO DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI (Plaza de Álvarez Acebal)

INSTALACIÓN / PERFORMANCE
"Pequeño hueco para poder respirar", a las 20 horas. Por Vicente Pastor. Una difusa penumbra diluye los límites entre lo que está y lo que no está.

CONCIERTO
"Música y poesía", a las 21 horas. Por Susana Sela y Maxi Areñes. La poesía se complementa con música electrónica y rock progresivo, y se funde con imágenes artísticas, que ayudan a contar la historia de una mujer que aparece flotando en un embalse.

- ANTIGUA PESCADERÍA (Plaza de Santiago López)

TEATRO
"Bestiario del teatro", a las 19 y a las 21 horas. Por Piquero Producciones Teatrales. Las actrices Ana García y María Piquero interpretan piezas basadas en la tragedia griega y en clásicos de Shakespeare, transitando entre lo onírico y lo real. Basado en la obra "Bestiario del Teatro", de Francisco Portes.

BAILE
"Academia de Luisa Núñez", a las 22 horas. Diez coreografías del alumnado de la escuela de baile de Luisa Núñez, a ritmos latinos, de hip hop y de break dance.

PLAZA DE ESPAÑA

TALLER
"Yo dono, ¿Tú donas?", de 17 a 20.30 horas. Por la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera y la Cruz Roja. Tercer taller de pintura infantil, destinado a alumnos de Primaria. El tema de los dibujos deberá estar relacionado con la donación de sangre. Los materiales serán proporcionados por la organización. Se establecen dos categorías, con un único premio: alumnos de 1º a 3º de Primaria, y de 4º a 6º de Primaria, con un único premio por categoría. Los dibujos serán cedidos a la Asociación.

ACTUACIÓN
"Legión 501 Vader Fist", 18 a 20 horas. La legión caracterizada de Star Wars interactuará con las niñas y los niños que participen en el taller.

DONACIÓN DE SANGRE
"Autobús de donantes". El autobús de Donantes de Sangre estará instalado en la Plaza de España desde el 7 al 14 de junio. Quien done a lo largo de esa semana participará en el sorteo de un lote de productos de la Factoría Cultural.

- PARQUE DEL MUELLE

CONCIERTOS
"Asociación Cultural Abierto Asturias", de 18 a 22 horas. Participan Cuentos para Ana, con su música pop; el rap de Hidra, Sira y Kinos. El Colectivo Arte Joven pondrá música pop, rock, rap... Y se podrá ver una muestra en directo de graffiti.


- PLAZA DEL SOL

POESÍA
"Micro abierto", a las 19 horas. Organizado por Poetry Slam de Avilés, y coordinado por Daniel Arévalo, pone a disposición de los participantes inscritos un micrófono para su libre expresión, del canto a los monólogos, de la poesía a la magia.

- MUSEO DE LA HISTORIA URBANA DE AVILÉS (Plaza de Camposagrado)

TALLER
"Loor de multitudes", de 19 a 21 horas. Por Pablo Hugo Rozada. Un taller participativo con motivo de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés. Se crearán personajes con loza para formar parte de una instalación artística que se podrá visitar en el interior del Museo de la Historia Urbana de Avilés.

CONCIERTO
"Julián Orbón", a las 19 horas. Begoña Vázquez, profesora de flauta del Conservatorio Julián Orbón, dirige un grupo de flautistas y clarinetistas del centro educativo.

- CONSERVATORIO JULIÁN ORBÓN (C/Julia de la Riva, 2)

MICROCONCIERTOS EN EL AUDITORIO Y EL HALL
"Alumnado de diferentes instrumentos y Coro de Enseñanzas Elementales", a las 17.30 horas, dirigido por Isabel Baigorri.
"Orquestina de cuerda", a las 17.30 horas, dirigida por Alberto Gorrochategui.
"Orquestina de viento", a las 18.30 horas, dirigida por José Morató. Este concierto tendrá lugar en el exterior del centro, en la Plaza de Álvarez Acebal.
"Alumnado de Armonía moderna", a las 20.30 horas, dirigido por Javier Rubio.

- CUÉNTAME UN CUADRO (C/Cabruñana, 5)

TALLER
"Píntame un cuadro: Viva la vida de Frida Kahlo", a las 19 horas. Por Patricia Pérez e Itziar Sánchez. Los participantes, a partir de 16 años, se convertirán por una tarde en Frida Kahlo y recrearán sus propias versiones de las obras de la pintora mexicana. Las plazas están limitadas a 12, y la reserva de inscripción se puede realizar en el correo electrónico info@cuentameuncuadro.com o el teléfono 634 811 877.

- ANTIGUAS INSTALACIONES DE ENSIDESA / ARCELORMITTAL (El Cruce, 2. Llaranes)

VISITA GUIADA
"Paseo interpretativo por el patrimonio industrial de ENSIDESA", de 18 a 20 horas. Por Javier Gancedo, ex documentalista de ENSIDESA y ArcelorMittal. Con punto de encuentro en el Hospitalillo de Ensidesa, en El Cruce-Llaranes. Se trata de un paseo interpretativo con el que acercar la realidad del rico patrimonio perteneciente a la extinta Empresa Nacional Siderúrgica que aún se mantiene en pie. Se visitarán el Hospitalillo, la Central Telefónica, los Gasómetros, las Baterías de Cok, el Taller Eléctrico, los restos del Horno Alto nº 1, la Acería Martin Siemens, los restos de Dolomía, Hornos de Fosa, Parque de Bomberos y Transportes. Los y las asistentes recibirán una postal conmemorativa.

- PLAZA HERMANOS ORBÓN

CONCIERTO Y BAILE
"Swing Discovery", de 20 a 22 horas. Por la Asociación Swing4Asturias. Con la actuación de Body&Soul Trio. Se propone al público el descubrimiento de la música swing y el baile Lindy hop, a través de la participación, con diversos pasos de baile sencillos para los no iniciados.

- GALERÍA OCTÓGONO (C/Rivero, 46)

EXPOSICIÓN Y CONCIERTO
"Kaos y karmas", a las 19 horas. El artista Javi Méndez inaugura su exposición, con el nombre de "Kaos y Karmas, y asimismo, a las 19.30 horas, el propio creador ofrecerá un concierto. La muestra permanecerá expuesta hasta el 6 de julio.

- GALERÍA AMAGA (C/José Manuel Pedregal, 4)

EXPOSICIÓN
"Pintura de acción - Autorretrato", de 21 a 21.30 horas. Gil Morán llevará a cabo una acción pictórica consistente en la realización en directo de una pieza que pretende resumir o condensar la memoria pictórica de las vanguardias con una mínima expresión, intentando despojarse del peso de la memoria acumulada. No se podrán tomar fotografías y ni video del acto. La exposición estará abierta hasta el 1 de julio.

- ESCUELA SUPERIOR DE ARTE (ESAPA) (Plaza de Camposagrado)

PROYECCIÓN
"ESAPA, fábrica de sueños", de 21 a 2 horas. Proyección fotográfica en las ventanas del Palacio de Camposagrado de trabajos del alumnado e imágenes de la vida académica de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.

- CENTRO MUNICIPAL DE ARTE Y EXPOSICIONES (CMAE) (C/Llano Ponte, 49)

EXPOSICIÓN
"Tierra incógnita", de 18 a 21 horas. Por Cristina Fernández. Un proyecto que recoge diversos soportes, desde el videoarte al dibujo, y se nutre de la geografía, la exploración y la metafísica para acercar varias claves de nuestro tiempo. Podrá visitarse hasta el 7 de julio.

- EN DISTINTOS PUNTOS DE AVILÉS

POESÍA
"Avilés en verso". Más de medio centenar de versos, creados por todos los que se inscribieron en la actividad, se situarán en lugares visibles en calles de la ciudad. Coordinado por Poetry Slam de Avilés, en colaboración con la UCAYC.

INSTALACIÓN
"Una visión ilustrada de Pedro Menéndez". Los artistas Iván García Pozo, Enrique Vegas, Adrián Gutiérrez y Luis Navarro, dan su propia visión de Pedro Menéndez de Avilés en el quinto centenario de su nacimiento, con ilustraciones que se situarán en diferentes puntos de la ciudad. Cada una contará con un código QR a través del cual recibir información sobre el Adelantado de La Florida, de la época y del ilustrador. Se suman así a las colocadas durante la Noche Blanca del 2018, creadas por Norberto Fernández, Cinthya Álvarez, ALberto Cimadevilla, Raquel Lagartos e Iván García Soto. La cuenta de Instagram de la Noche Blanca es @Nocheblancaaviles.

GYMKANA FOTOGRÁFICA / CONCURSO PEDRO MENÉNDEZ
"Pedro Menéndez". Las ilustraciones sobre Pedro Menéndez servirán para poner en marcha un juego y un concurso. Los participantes deberán localizar cinco ilustraciones, hacerse una foto con ellas y subirlas a su cuenta de Instagram (debe ser pública) con las etiquetas #nocheblanca19 y #pedromenendezdeaviles. Al hacerlo, participarán en el sorteo de cinco lotes de premios. Los y las premiadas serán anunciados el 21 de junio a las 12 horas.

INTERVENCIÓN
"Cuadros Eléctricos". Diferentes artistas trabajarán en el arte urbano con intervenciones en cuadros eléctricos en diferentes lugares de la ciudad, en los que plasmarán su creatividad mediante la pintura de spray. Participarán Irene Sánchez Macías, Laura Sofía González Cárdenas, Aida de Luis Rodríguez, Zulima Morais López, Viridiana Dylian Chávez Rodríguez, Pelayo Iglesias, Iván Rodríguez y Miguel.

PINTURA EN LA CALLE
"Avilés desde sus fuentes". Una actividad que llega gracias a la colaboración de Aguas de Avilés. Cinco artistas profesionales, Samuel Armas, Julia Gallego, Nerea Lorences, Manuel García Fernández y Xabier Liz, trasladarán al lienzo su particular mirada de Avilés a través de sus numerosas fuentes. Asimismo, gracias al Conservatorio Julián Orbón, cada artista estará acompañado, mientras realiza su trabajo, por un trío de cuerda y un cuarteto de viento madera.