Semana Santa Avilés 2019

En Avilés

Ya ha pasado

Semana Santa Avilés 2019

Otros eventos

Empieza: lunes 15 abril 2019 Termina: lunes 22 abril 2019

Lugar
Avilés
Web
https://www.turismoasturias.es/web/agenda-de-asturias/fiestas
Concejo
Más cosas que hacer en Avilés
Predición 27 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Semana Santa Avilés 2019

La tradición religiosa de la Semana Santa se refleja en las calles de Avilés con procesiones que recorren el Casco Histórico de la ciudad entre soportales, plazas y palacios desde el Domingo de Ramos hasta Sábado Santo.

Este evento ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Las procesiones de Semana Santa se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 1948, recogiendo la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII.

Horarios procesiones:

- 14 de abril: Domingo de Ramos
11:45 h. PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA Salida de la Iglesia de San Antonio de Padua
Recorrido: Plaza de Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, Plaza y calle de Pedro Menéndez, Plaza de la Merced, La Cámara, Plaza de España y Plaza de Carlos Lobo.

En esta procesión participa la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza con el paso de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Partirá de la plaza de Carlos Lobo encabezada por la banda de tambores de la hermandad, seguida de cofrades, algunos de ellos descalzos en señal de penitencia, miembros de la Orden Selgar y de niños con sus palmas vestidos a la usanza hebrea para reproducir la imagen tradicional de la antigua Jerusalén

- 15 de abril: Lunes Santo
20:45 h. PROCESIÓN DE JESÚS CAUTIVO Salida de la Iglesia de San Antonio de Padua
Recorrido: Plaza de Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, La Cámara, La Fruta, San Bernardo, La Ferrería y Plaza de Carlos Lobo.

La talla que representa a Cristo maniatado, con su cabeza envuelta en una corona de espinas y camino del juicio ante Poncio Pilatos desde el Huerto de los Olivos. Su posición, erguida y solitaria, pretende ver la profunda desolación de aquel momento cuando, apresado, fue abandonado por sus discípulos en Getsemaní.

- 16 de abril: Martes Santo
20:30 h. PROCESIÓN DE SAN PEDRO Salida desde la Capilla de Rivero
Recorrido: Rivero, Plaza de España, La Ferrería, San Bernardo, La Fruta, Plaza de España, San Francisco y Plaza de Domingo Álvarez acebal, donde se pronunciará el Sermón. Se reoganiza la Cofradía pasando a ir el paso de Jesús atado a la columna en primer lugar y la imagen de San Pedro detrás, simbolizando como llora tras haberle negado.

Esta cofradía procesiona con las imágenes de Jesús azotado y San Pedro suplicando perdón. La flagelación es uno de los momentos más violentos de la Pasión del Señor. El sermón correrá a cargo del Rvdo. Sr. Don Constantino Bada, Párroco de la Unidad Pastoral de Trasona.

- 17 de abril: Miércoles Santo
20:30 h. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO Salida desde la Capilla de Galiana - La Ferrería - Parroquia de San Nicolás de Bari
Recorrido: Cada cofradía parte de sus sedes para encontrarse en la Plaza de España, donde se producirá el encuentro. A la terminación del Sermón, se reorganizará la procesión con el siguiente recorrido: La Ferrería, La Muralla, La Cámara, Plaza de España, San Franciso y Plaza Domingo Álvarez Acebal.

El Santo Encuentro, es uno de los momentos más importantes de la Semana Santa avilesina.
El sermón correrá a cargo del Excmo. Sr. Arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz Montes

- 18 de abril: Jueves Santo
12:30 h. PROCESIÓN DE EL BESO DE JUDAS. Salida desde la parroquia de San Nicolás de Bari
Recorrido: Plaza de Domingo Álvarez Acebal, San Franciso, Plaza de España, La Ferrería, La Muralla, La Cámara, Plaza de España, San Franciso y Plaza de Domingo Álvarez Acebal.

Es la cofradía más joven e incorporan a la Semana Santa avilesina, una nueva estación de penitencia que representa un momento cumbre de la Pasión del Señor; su traición a manos de unos de sus discípulos, Judas, en el huerto de Getsemaní.

20:30 h. PROCESIÓN DEL SILENCIO. Salida desde la parroquia de San Nicolás de Bari
Recorrido: Plaza de Domingo Álvarez Acebal, San Franciso, Plaza de España, La Fruta, Cuesta de la Molinera, Plaza de Pedro Menéndez, Rui Pérez, La Cámara, Plaza de España, San Franciso y Plaza de Domingo Álvarez Acebal.

El paso de la Tercera Palabra representa cuando Jesús clavado en la Cruz, dijo a su madre "mujer, ahí tienes a tu hijo" y luego, dirigiéndose a su amigo y discípulo Juan, añadió "ahí tienes a tu madre"

- 19 de abril: Viernes Santo
17:30 h. PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. Tras la Ceremonia del Desenclavo con salida desde la parroquia de San Nicolás de Bari
Recorrido: San Franciso, Plaza de España, La Ferrería, La Muralla, Plaza de Pedro Menéndez, Calle Pedro Menéndez, Plaza de la Merced, La Cámara, Plaza de España, San Franciso y Plaza de Domingo Álvarez Acebal.
Acompañan al Santo Entierro el resto de cofradías.
El sermón del Desenclavo correrá a cargo del Rvdo.Sr. Don David Cuenca, párroco de la Unidad Pastoral de La Magdalena - Versalles - San Agustín

21:30 h. PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DE LA SANTA VERA CRUZ. Salida desde la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.
Recorrido: Plaza de La Merced, La Cámara, La Fruta, Cuesta de la Molinera, Plaza de Pedro Menéndez, La Estación, Plaza del Carbayedo (canto de la Salve Marinera y Estrella de los mares), Marcos del Torniello, Plaza de la Merced (Salve popular) y Calle Cuba.

Esta cofradía porta dos pasos, el del Lignum Crucis, dicho paso porta la astilla de la Cruz de Cristo. Y detrás el paso de la Soledad, donde vemos a la Virgen, que queda en soledad recordando los tormentos padecidos por su hijo y a la espera de su gloriosa Resurrección.
El encargado del pregón de la Soledad 2019 será el maestreo de ceremonias de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, José Iván Álvarez Heres.

- 20 de abril: Sábado Santo
22:00 h. PROCESIÓN DE LA RESURRECCIÓN. Salida desde la Iglesia de San Antonio de Padua, Capilla de Rivero e Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery
Recorrido: La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, partirá de Plaza Carlos Lobo, pasando por La Ferrería, La Muralla, Plaza de Pedro Menéndez, Calle Pedro Menéndez y Plaza de La Merced.
La Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, partirá de la Parroquia de San Nicolás de Bari, pasando por Alfonso VII, La Cámara y la Plaza de La Merced.
La Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y de la Santa Vera Cruz, aguardará la llegada de las otras dos cofradías, para proceder a la Ceremonia del Encuentro de Jesús Resucitado con su madre la Virgen María y con el Apóstol Pedro.
A continuación, procesión conjunta de las tres imágenes y sus cofradías por La Cámara, San Bernardo y llegada a la Plaza de Camposagrado. En dicha plaza tendrá lugar la ceremonia de Despedida de Jesús Resucitado de su madre y del Apóstol Pedro. Desde allí cada cofradía regresará a sus sedes.