Exposición de las fotografías del Premio Luis Valtueña

En Avda. de Portugal, 13, Avilés

Ya ha pasado

Exposición de las fotografías del Premio Luis Valtueña

Exposiciones y fotografía

Empieza: jueves 24 octubre 2019 Termina: sábado 23 noviembre 2019

Lugar
Factoria Cultural - Avilés
Web
https://bit.ly/2WGo79M
Concejo
Más cosas que hacer en Avilés
Predición 28 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición de las fotografías del Premio Luis Valtueña
Acceso libre y gratuito.

La Factoría Cultural de Avilés tiene siempre presente su lado más solidario. Por segundo año consecutivo mostrará las fotografías del Premio Luis Valtueña, que convoca anualmente la ONG Médicos del Mundo. Un retrato de la soledad, de la injusticia, también de esperanza.

La conforman 40 fotografías, correspondientes a la XXI edición del galardón, fallado en 2017. Las realizadas por el ganador del premio, el español Carlos de Andrés, con su serie “La soledad de María contra la ley de dependencia”; y los finalistas, la argentina Constanza Portnoy, con “Fuerza de vida, lo que salva el amor”; el italoargentino Karl Mancini, con “Ni una menos”, y el ruso Vadim Braydov, con “Escuela para niños con comportamiento divergente”.

Se podrá visitar de forma libre y gratuita en el centro cultural de la avenida de Portugal, 13, de lunes a viernes, de 8.30 a 15 horas, y de 16.30 a 21 horas. La muestra se clausurará el 23 noviembre.

El ganador, Carlos de Andrés, reflejó el día a día de su madre, María del Palacio, en “La soledad de María contra la ley de dependencia”, una viuda de 95 años a quien la Comunidad de Madrid, durante varios años, le negó el ingreso a una residencia. Poco después de concluir el trabajo, un estudio sobre el desamparo de la vejez, ella falleció. El jurado lo premió por la “calidad técnica de su trabajo, el valor informativo y de actualidad de la temática, pero sobre todo por su capacidad de denuncia de las injusticias sociales y la vulneración de derechos”.

Constanza Portnoy, en “La fuerza de la vida, lo que salva el amor”, retrata a Jorge, discapacitado a causa de la talidomida, que sufre en su país las carencias de un sistema sanitario muy limitado. Junto a él, su esposa, también discapacitada, y su hija pequeña, conforman un relato de arraigo a la vida lleno de dignidad y esperanza.

Por su parte, Karl Mancini muestra el horror del feminicidio en Argentina en “Ni una menos”, uno de los cuatro países con más incidencia de la violencia machista en América Latina, con una mujer asesinada cada 18 horas.

Y en “Special School” Vadim Braydov traslada al espectador al día a día de los niños internados en un centro de menores, por haber cometido faltas antes de los 16 años.

Premio Luis Valtueña

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente por la asociación Médicos del Mundo España, en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Bosnia (1995) y Ruanda (1997), cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Mercedes Navarro, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Luis Valtueña, este último fotógrafo de profesión, motivo por el cuál da nombre al galardón.

A la XXI edición, fallada en 2017, se presentaron 386 participantes, de 63 países de Europa, Asia, África y América, con un total de 2.650 imágenes.