XVIII Día de la Tona Asturiana Moreda 2015

En La Estación, Aller / Ayer

Ya ha pasado

XVIII Día de la Tona Asturiana Moreda 2015

Conciertos y música

Empieza: viernes 06 noviembre 2015 Termina: viernes 06 noviembre 2015

Lugar
Centro Social de Personas Mayores de Moreda - Aller
Concejo
Más cosas que hacer en Aller / Ayer
Predición 23 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

XVIII Día de la Tona Asturiana Moreda 2015
18:00 h.

Como viene siendo habitual en fechas cercanas a las Fiestas de San Martín, El Área de Cultura, en colaboración con la Asociación de Interpretes de Tonada Allerana, viene celebrando desde el año 1995 el Día de la Toná Asturiana.

En el acto organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Aller, la Asociación de Interpretes de Tonada Allerana (AITA) y el Centro de Personas Mayores de Moreda, se rendirá homenaje al cantante allerano Maximino Solís Lada y contará con la participación de:

- Cantantes:
Marina López, Chucha de Nembra, Mariceli Fdez., José Manuel Valdés, Ángel Pastor, Marcelino Díaz Ordóñez, Ángel Morán, Enrique Castañón, Salvador Vázquez, Tino de Arnizo, Juan Luis Lobo, Serafín Glez., José Manuel García, Javier Toral.
- Monologuista: Luz Mari del Sol
- Gaitero: Jesús Noriega
- Presentador: José Manuel García

Cada año se rinde homenaje a algún cantor del concejo, de talla reconocida, así el primer año (1995) se homenajeó a Carlitos de Murias , en 1.996 a Santos Bandera , en 1997 a Pepe Requejo , en 1998 a Pepín de la Rumia en 1999 Román Prieto Martínez , en el año 2000 a Maria Tejón, en el 2001 a Francisco Baizan Lobo “Paquirri“,en el 2002 Avelino García Lobo, en el 2003 a Abelardo Rodríguez García “ Tonin de Nembra”, 2004 Ataulfo Lada Camblor, 2005 Jaime Caleya, 2006 Jesús García García. (Chus Rueda) , 2007 Recaredo Rodríguez García, 2008 Veneranda Fernández, 2009 a D. José Manuel Vázquez Sánchez (Pepe Pandiellu). 2010 Concha Fernández. 2011 Serafín González González y 2015 a Maximino Solís Lada

Mximino Solís Lada:
Nací en Orillès (Aller) el 29-01-1942. A los 18 años empecé con un trío musical por los pueblos y romerìas de Aller hasta que marché a la mili.En el año 1965,estando trabajando en Serrapio,me encontré en casa de mi tío Ataulfo a Ricardo Vázquez Prada ,director del diario Región y organizador del concurso de canción asturiana .Me llamó ,me hizo una prueba y me apuntó para el concurso .En ese concurso quedamos 12 finalistas,por lo tanto 12 premios,pero del 5º al 12º era por orden alfabético y yo quedé 6º.La entrega de premios fue el 22 de mayo de 1966 en Oviedo .Despúes nos llevaron a todos los finalistas una semana al centro Asturiano de Madrid.Luego volví a participar en el 5º concurso y quedé el 10º y a partir de ahí concursé en casi todos los concursos de la región y en todos siempre quedé finalista y por lo tanto siempre me llevé algún premio.También actué fuera de Asturias en sitios como Barcelona ,Madrid ,Valladolid,León ,Santander y La Rioja.Hasta el día de hoy éstos son los premios que gane:

-6º y 10º en Premio Región
-Campeón memorial Santos Bandera en Felechosa
-Campeón Monumento al Mineru en La Colladiella
-Campeón del concurso de Áviles (Ayuntamiento)
-Campeón por 2 veces del Concurso de Gijón del comercio
-Campeón del Llagar La Carrera en Siero
-Campeón en la Nueva
-Campeón en Sidrería Prieto en Gijón
-Campeón de campeones en La Nueva
-Primer premio San Pedro de la Felguera
-Tercer premio Campeón de Campeones en Gijón El Comercio
- Tercer premio Campeón de Campeones en La Nueva
-3 veces tercer premio y un quinto premio en Gijón en El Comercio.
-3 veces segundo y un tercer premio en Radio Cadena y Radio Oviedo.
-Segundo y quinto premio en Muestra y folclore Ciudad de Oviedo
-3 veces segundo y un tercer premio en San Pedro la Felguera
-2 veces segundo y un tercer premio en Candás
-Tercer premio en Vega de Anzo
-Segundo en el restaurante La ponderosa
-Cuarto premio en Pinzales(Gijón)
-Tercer premio en Albandi(Perlora)
-Quinto premio en Amieva