Procesión Marinera de San Juan 2017 en San Juan de la Arena

En San Juan de la Arena, Soto del Barco / Sotu'l Barcu

Ya ha pasado

Procesión Marinera de San Juan 2017 en San Juan de la Arena

Otros eventos

Empieza: sábado 24 junio 2017 Termina: sábado 24 junio 2017

Lugar
San Juan de la Arena - Soto del Barco
Web
https://www.turismoasturias.es/web/agenda-de-asturias/home/-/events-week/1397854/procesion-marinera-de-san-juan-en-san-juan-de-la-arena/27-05-2017/Jek
Concejo
Más cosas que hacer en Soto del Barco / Sotu'l Barcu
Predición 28 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Procesión Marinera de San Juan 2017 en San Juan de la Arena

Declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias.

San Juan de la Arena acoge la Procesión marinera de San Juan, acto central de las festividades del 24 de junio, de tradición centenaria y que discurre por las calles más céntricas a las 12:00 h., incluyendo la bendición de las aguas del Cantábrico con motivo del inicio de la costera del bonito. En ese momento, los marineros que portan a San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen se acercan al puerto para que el sacerdote proceda a la bendición de las aguas. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Antiguamente, esa bendición servía también como punto de arranque para la temporada de baños en la playa de Los Quebrantos.

La procesión discurre en la actualidad por el mismo recorrido que históricamente lo hizo y la totalidad de las imágenes de la iglesia parroquial salen a la calle portadas por jóvenes del pueblo, en la actualidad de ambos sexos.

Se caracterizó siempre por dos singularidades:

- La primera, era que para poder sacar el santo, como se conoce entre los vecinos el hecho de portar las imágenes, era necesario estar soltero, no haber hecho aún el servicio militar y ser varón, cuestiones todas hoy superadas por razones obvias.

- La segunda, todas las personas que participan en la misma van ataviados con el uniforme de verano de la Armada, hecho que se mantiene y es, precisamente, el que le proporciona ese aspecto tan característico.

La procesión se completa con bandas de gaitas y los niños que ese año hayan celebrado su Primera Comunión en el pueblo.