Exposición: Tierra Negra - Minas y mineros

En Pozo Sotón, San Martín del Rey Aurelio / Samartín del Rei Aurelio

Ya ha pasado

Exposición: Tierra Negra - Minas y mineros

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 09 noviembre 2018 Termina: lunes 07 enero 2019

Lugar
Centro de Experiencias y Memoria de la Minería - Pozo Sotón - HUNOSA - SMRA
Concejo
Más cosas que hacer en San Martín del Rey Aurelio / Samartín del Rei Aurelio
Predición 19 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Tierra Negra - Minas y mineros

Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez han inmortalizado con su cámara los últimos treinta años de la historia minera, tanto la de nuestras cuencas asturianas como la de otros lugares de España e incluso de Alemania, Francia, Polonia y Sudáfrica. “Todas las cuencas mineras se parecen muchísimo», mantiene Urdangaray. Hay una serie de características comunes como la solidaridad de la gente, el trabajo duro, las huelgas, el alcoholismo, el dolor … entre otras.

Y eso es lo que nos muestra desde el CEMM hasta el próximo 7 de enero de 2019: esas notas comunes a toda cuenca minera: desde los vestigios de la Revolución Industrial, la arquitectura minera, las industrias siderúrgicas y metalúrgicas que acompañaron al carbón, los modelos residenciales del desarrollismo, la transformación social impulsada por la actividad minera, hasta el motor de cambio que supuso el movimiento obrero. Junto a ellas, las transformaciones culturales y sus manifestaciones, que también son propias de la minería. En ellas puede verse y sentirse la historia del auge económico, la transformación del territorio, el crecimiento demográfico y también el declive, la recesión industrial y los esfuerzos por mantener con vida el territorio.

Este recorrido fotográfico por todo lo que la minería supuso nos acerca a la parte ” más humana” de esta actividad industrial, sin duda alguna, a sus verdaderos protagonistas, a cómo incide en su vida hasta transformarla.
Además esta exposición ha sido recogida en un libro fotográfico: “Tierra Negra” en el que cada imagen se acompaña de una exposición en diferentes museos mineros de España como el Palacio de Omaña de Cangas del Narcea, el Museo de la Minería de Castilla y León, el Museo de Arnao o el Museo de la minería de País Vasco, entre otros. Puede adquirirse en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería al módico precio de 10 ¤.

El horario de visita es el mismo del CEMM: de 10 a 2 y de 4 a 6:30 de lunes a jueves, ampliándose el fin de semana (viernes, sábado y domingo) hasta las 8 de la tarde. Es gratuita.