Exposición temporal Fotos de Archivo

En Avda. de Tito Bustillo, s/n, Ribadesella / Ribeseya

Ya ha pasado

Exposición temporal Fotos de Archivo

Exposiciones y fotografía

Empieza: jueves 28 julio 2016 Termina: viernes 30 diciembre 2016

Lugar
Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo - Ribadesella
Concejo
Más cosas que hacer en Ribadesella / Ribeseya
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

De miércoles a domingo, en el horario de apertura del Centro de Arte Rupestre. Los lunes y martes la muestra permanecerá cerrada, excepto el 15 de agosto, 31 de octubre, 1 de noviembre y 5 y 6 de diciembre. Asimismo, la muestra permanecerá cerrada al público los días 6 y 7 de agosto y 24, 25 y 31 de diciembre.

9 imágenes inéditas de la Cueva de Tito Bustillo que ell fotógrafo Peter Witte realizó en 1969, un año después del descubrimiento, por encargo del Instituto Arqueológico Alemán

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo acoge desde el jueves 28 de julio hasta el hasta el 30 de diciembre la exposición “Fotos de Archivo”, una muestra temporal de fotografías inéditas de las pinturas de la Cueva de Tito Bustillo realizadas por el fotógrafo alemán Peter Witte en 1969, un año después de su descubrimiento, por encargo del Instituto Arqueológico Alemán (en alemán, Deutsches Archäologisches Institut, DAI).

Se trata de nueve fotografías que nunca antes habían sido expuestas y que muestran interesantes detalles de las pinturas de la cavidad que permiten a los expertos analizar pormenorizadamente los trazos, las líneas o los colores de las figuras representadas en el Panel Principal de la Cueva.

Nacido en 1933 en Giesen (Alemania), Witte empezó a colaborar en revistas de fotografía y en periódicos locales durante su etapa como estudiante en el Instituto de Educación Media Ludovicianum de su localidad natal. Trabajó en un estudio fotográfico en Reykiavik (Islandia) hasta 1957, realizando numerosos viajes por el país ejerciendo el periodismo libre.

De vuelta a Alemania, imparte conferencias en el marco de la Universidad Popular y de la industria fotográfica, y trabaja, entre muchas otras actividades, como fotógrafo especializado en Bellas Artes y Arqueología en el Reinisches Landesmuseum de Bonn. Desde 1965 y hasta 1998 trabaja en calidad de fotógrafo científico en el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, colaborando en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras y como y responsable de su archivo fotográfico durante más de 32 años. Es en esta etapa de colaboración cuando el DAI le encarga la serie sobre la Cueva de Tito Bustillo.

El Instituto Arqueológico Alemán es una de las instituciones mundiales líderes en investigaciones arqueológicas. Fundado en Roma el 21 de abril de 1829, en la actualidad tiene su sede en Berlín y cuenta con varias comisiones y departamentos tanto en Alemania como en el extranjero. Realiza excavaciones e investigaciones arqueológicas y promueve relaciones con toda la comunidad científica internacional.

La presencia de este Instituto en España se remonta a 1943 cuando el arqueólogo Helmut Schlunk funda una pequeña biblioteca de arqueología, abierta al público, en el Instituto Alemán de Cultura de Madrid. Esta primera presencia tuvo una corta vida, ya que a finales de la Segunda Guerra Mundial se cerraron todos los centros del DAI en el extranjero. El núcleo de Madrid corrió la misma suerte, pasando su biblioteca a depender de la Comisión de Control de los Aliados.

El Instituto fue reinagurado el 2 de marzo de 1954, esta vez con sede propia y con Schlunk como director. A partir de este momento, y con la estrecha colaboración de colegas e instituciones de la Península, el DAI desarrolla un importante trabajo de investigación que se refleja en sus publicaciones Madrider Mitteilungen, Madrider Forschungen, Madrider Beiträge e Iberia Archaelogica-, en los resultados de las excavaciones realizadas en colaboración con instituciones y científicos de España y Portugal, en los más de sesenta y cinco mil volúmenes de su biblioteca, en su archivo fotográfico y en los numerosos actos científicos, organizados conjuntamente con otras entidades y profesionales.

La tarea del Instituto, como enlace entre la arqueología hispana y la alemana, ha sido reconocida oficialmente con la concesión de la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Medalla de la Real Fundación de Toledo.

El acceso es gratuito con la entrada al Centro.