Rutas Arquitectónicas - Bus del Prerrománico

En Parque de Invierno, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

Rutas Arquitectónicas - Bus del Prerrománico

Otros eventos

Empieza: sábado 13 febrero 2016 Termina: sábado 13 febrero 2016

Lugar
La Casona de la Montaña - Oviedo
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Rutas Arquitectónicas - Bus del Prerrománico
10:30 y 15:30 h.

La ciudad de Oviedo fue fundada en 761, según el relato que se hace de la misma en el Pacto monástico de San Vicente, fechado en 781 . Segun ese documento vemos como los monjes Maximo y Fromestano construyeron en una colina, en ese momento desierta, llamada Ovetao u Oveto, un monasterio que dedicaron a San Vicente. Posteriormente, en fecha imprecisa y probablemente para confirmar la posesión de la colina por los monjes de San Vicente, el rey Fruela I visitó el lugar y decidió erigir una basílica dedicada a San Salvador y otras dependencias, en las que nacería su hijo, el futuro Alfonso II el Casto.
Entre los siglos VIII y XI, Asturias crea una arquitectura sumamente original, innovadora y de gran belleza tanto en su técnica como en su arquitectura, iconografía, etc., siendo su impulsor el rey Alfonso II el Casto durante su amplio reinado desde el 791 al 892 destacando entre sus construcciones iglesias tales como: Santa Maria de Bendones , San Pedro de Nora o San Julian de los Prados.
Con su sucesor , Ramiro I (842-850) el arte asturiano alcanzo su máxima expresión, a pesar de lo breve de su reinado, representando las construcciones del monte Naranco su mejor exponente, Santa Maria del Naranco y San Miguel de Lillo.