Júlio Resende, El fado al piano

En Museo Arqueológico de Asturias, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

Júlio Resende, El fado al piano

Ópera, clásica y danza

Empieza: martes 21 agosto 2018 Termina: martes 21 agosto 2018

Lugar
Museo Arqueológico de Asturias - Oviedo
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Júlio Resende, El fado al piano
20:00 h.

“Poder llevar el patrimonio musical único como lo es el Fado en un viaje de circunnavegación por todo el mundo ha sido un sueño hecho realidad que quiero perpetuar en el tiempo”. Júlio Resende.

Este músico, pianista y compositor es uno de los artistas portugueses más internacionales del momento.

Dice Salvador Sobral a propósito de Resende, “les destaco a un artista inigualable”. Sí, aparte de que Júlio Resende es la mano derecha en el cuarteto de Salvador Sobral, Resende ha acompañado en los últimos tiempos a cantantes de la envergadura de Silvia Pérez Cruz, Cuca Roseta, Ana Moura o António Zambujo, por citar a algunas figuras capitales de la canción ibérica contemporánea.

Así en un flanco destacamos su propuesta –sublime- para encarnar el alma del Fado a través de su piano mientras que por otro, nos rendirnos ante la altura de su propuesta jazzística que en la actualidad desarrolla junto al trío formado por Alexandre Frazáo a la batería y André Rosinha al contrabajo.

Aunque Resende atesora formación académica, percibió pronto cierta insatisfacción debida al margen tan estrecho para la improvisación que las partituras clásicas permiten. Este hecho derivó en su acercamiento hacia la música jazz. Posteriormente quiso llevar las hechuras libertarias del jazz hacia la música más característica de su país, el FADO -patrimonio inmaterial de la humanidad-, construyendo así un puente entre la tradición y la modernidad de tal modo que el caudal de su talento y de su genio atravesasen el género hasta hacerse solo música: esto es, fado instrumental, fado piano, alma de fado.

Pero hablando de Fado resulta imposible olvidar a la gran figura del género, a la trascendental Amália Rodrigues, a la que Resende ha tomado su espíritu y su voz como bien ha quedado reflejado en el extraordinario álbum Amália por Julio Resende, una obra magnética, colosal, plena, editada en 2013 para la cual Resende obtuvo -por vez primera- el permiso de Valentin de Carvalho para poder usar la voz original de la diva portuguesa.