Russian National Ballet. El Cascanueces Danza

En Teatro Campoamor, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

Russian National Ballet. El Cascanueces Danza

Ópera, clásica y danza

Empieza: lunes 18 diciembre 2017 Termina: lunes 18 diciembre 2017

Lugar
Teatro Campoamor - Oviedo
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 28 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Russian National Ballet. El Cascanueces Danza

20:00 h.

El Cascanueces, es un ballet de dos actos, originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov con una partitura de Piotr Ilyich Tchaikovsky. El libreto es una adaptación del cuento de Hoffmann «El Cascanueces y el Rey Ratón». Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky, Iolanta.

Acto Primero:
Los Invitados se están reuniendo para una fiesta de Navidad en la casa de Stahlbaum. Entre ellos están Drosselmeyer, padrino de Marie y Fritz, hijos de Stahlbaum. Les ha traído un maravilloso regalo: un divertido Cascanueces. Los niños esperan con impaciencia cuando finalmente se les mostrará el árbol de Navidad y los regalos. Llega el momento tan esperado: el árbol de Navidad adornado hermosamente se presenta a los invitados. Drosselmeyer aparece repentinamente disfrazado de mago sin ser reconocido por los niños. La habilidad de los invitados para hacer realidad sus regalos deleita a los niños, pero, como todo lo que está revestido de misterio, involuntariamente despierta su miedo. Para calmarlos, Drosselmeyer se quita la máscara y los niños reconocen a su querido padrino. Marie quiere jugar con las muñecas maravillosas que han cobrado vida. Para consolar a Marie, Drosselmeyer le da el Cascanueces. Marie tiene un gran afición a esta criatura torpe y graciosa. El hermano de Marie, Fritz, que es una gran provocador y muy travieso, rompe accidentalmente la muñeca. Con gran ternura, Marie consuela su Cascanueces herido y lo hace rodar hacia atrás y hacia delante. Fritz y sus amigos poniendose máscaras de ratón provocan a la pobre Marie. Los invitados aparecen desde una habitación contigua. Para finalizar realizan un baile ceremonial antes de despedirse.
Por la noche, la habitación donde se alza el árbol de Navidad es bañada por la luz de la luna, dándole un aspecto misterioso y lleno de secretos mágicos. Superando sus miedos, Marie entra en la habitación para visitar su "enfermo" Cascanueces, besándole. Aparece Drosselmeyer, pero en lugar de su buen padrino, se ha convertido en un mago. Con el poder de su mano todo a su alrededor se transforma: las paredes de la habitación retroceden, el árbol de Navidad comienza a crecer y todos los juguetes cobran vida y crecen junto con el árbol. De repente, los ratones se arrastran por debajo de las tablas del suelo, conducidos por el Rey Ratón. Las muñecas están aterrorizadas y llenas confusión. El ingenio y la valentía del Cascanueces salvan el día: alineando a los soldados de plomo, que audazmente los conduce a la batalla con las fuerzas de los ratones. Sin embargo, las fuerzas son desiguales, la ventaja está en el lado de los ratones malvados. El Cascanueces se enfrenta solo para hacer frente al Rey Ratón y su ejercito. Marie está loca de preocupación por el peligro que amenaza al cascanueces. En este mismo momento, Drosselmeyer le entrega una vela encendida y ella la lanza a los ratones que escapan despavoridos dejando el campo de batalla vacío. La única persona que queda aquí es el Cascanueces que se encuentra sin moverse en el suelo. Marie, junto con las muñecas, se apresura a su rescate. Y ahora se produce un milagro ... Marie se encuentra con un joven hermoso, el Príncipe Cascanueces. Él camina hacia adelante para encontrarla. Las paredes de la casa desaparecen. Marie y sus amigos están de pie bajo un cielo lleno de estrellas, un árbol de Navidad de cuento de hadas. Los copos de nieve dan la vuelta en una danza mágica. Marie y su Cascanueces-Príncipe, llaman, como si fuera a un hermoso sueño, a la estrella centelleante en la parte superior del árbol de Navidad. Suben a un barco mágico y se dirigen hacia la cima del árbol. Las muñecas siguen detrás de ellos.


Acto Segundo:
Marie y Cascanueces-Príncipe están navegando en su barco mágico a través del reino de árboles de Navidad con todos sus amigos. La estrella brillante está cada vez más cerca. Están a punto de llegar a la cima del árbol cuando son atacados repentinamente por los ratones y el Rey Ratón que se han arrastrado detrás de ellos. Una vez más, el Cascanueces Príncipe presenta feroz batalla. Horriblemente asustada, Marie y las muñecas miran la pelea. El Príncipe Cascanueces vence al enemigo. Celebran la victoria muy felices, las muñecas bailan, las velas se queman aún más, el árbol de Navidad cobra vida. Los ratones malvados han sido derrotados. Marie y el Cascanueces están radiantes de felicidad, han llegado al reino de sus sueños! Pero parece que todo esto era sólo un sueño. La nochebuena ha terminado y con ella todos los ensueños maravillosos. Marie, todavía en el imbuida por el sueño fabuloso, está sentada al lado del árbol de navidad, con la muñeca del cascanueces en su regazo.

Música: Piotr Tchaikovsky
Libreto: Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
Coreografía: Marius Petipa
Escenografía: Ballet Nacional Ruso