Ópera: Nabucco

En Teatro Campoamor, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

Ópera: Nabucco

Ópera, clásica y danza

Empieza: jueves 08 octubre 2015 Termina: sábado 17 octubre 2015

Lugar
Teatro Campoamor - Oviedo
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 29 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Ópera: Nabucco

8, 11, 14, 16 y 17 de octubre

Ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, según la obra dramática Nabuchodonosor de Auguste-Anicet Bourgeois y Francis Cornu

El fiasco de Un giorno di regno (1840) y trágicos acontecimientos vitales como la muerte de sus dos hijos y su esposa Margherita Barezzi sumieron al músico en una profunda depresión que a punto estuvo de arruinar su carrera.

Sin embargo, el libretista Bartolomeo Merelli, empresario de La Scala puso en sus manos un libreto de Tesmitocle Solera para que lo leyera. El título era Nabuccodonosor. Los versos Va`pensiero, sull´alli dorate (Vuela pensamiento, sobre las alas doradas) impresionaron al músico, sobre todo al comprobar que éstos procedían casi literalmente de la Biblia. Verdi terminó la partitura en el otoño de 1841 y finalmente la obra fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 9 de marzo de 1842.

El éxito fue apoteósico y consagró a Verdi como compositor de óperas. El público de La Scala llegaba al delirio cada vez que el coro del teatro entonaba la que es posiblemente una de las páginas corales más famosas de la historia de la ópera, Va´pensiero, sull´alli dorate. El coro de los esclavos israelitas del tercer acto. Los milaneses y luego todos los italianos, entendieron esta escena como una alegoría de su propia realidad nacional: la ocupación del norte de Italia por los ejércitos austríacos.

De esta manera, aunque quizá de forma involuntaria, Verdi se convirtió en un símbolo del Risorgimiento italiano que tenía como objetivo político crear una Italia unida, republicana y democrática. La música de Verdi y el patriótico libreto de Solera hicieron que esta ópera entrase en el ámbito de la leyenda.

Musicalmente el coro pasa a ser en Nabucco uno de los protagonistas de la ópera, por la extensión y la calidad de sus intervenciones. La partitura refleja la indudable influencia de Donizetti y, sobre todo, de Bellini, lo que puede apreciarse en la línea vocal de Abigaille, heredera de Norma en más de un aspecto.

A pesar del favor del público, la crítica no se mostró tan entusiasta, especialmente el compositor alemán Otto Nicolai que se convirtió en el azote de Verdi. Esta circunstancia no fue óbice para que Nabucco sea una de las óperas más populares y apreciadas por el gran público. Su éxito ha sido imparable desde su estreno.

Una producción de la Ópera de Oviedo, Theater St. Gallen, Baluarte de Pamplona, Teatre Principal de Palma y Teatro Jovellanos de Gijón.